@saulomartiinez
El ambientalista y presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), ampoule Ricardo Navarro, discount expresó que el único requisito para aprobar los Fondos del Reto del Milenio II, es que el país compre paquetes de semillas mejoradas de la transnacional Monsanto.
Navarro aseguró que de comprar estas semillas los productores agrícolas y personas que consuman dichos productos enfrentarían daños a la salud.
“Meter más semillas de corporaciones transnacionales significa, aumentar el número de muertes en San Luis Talpa y en las comunidades del Bajo Lempa y en los lugares donde utilicen estos productos”, detalló el ambientalista.
Uno de los aspectos importantes que señaló, Navarro es que al fortalecer a las grandes transnacionales se estaría “erosionando la democracia”. Por lo tanto, exige a la embajada de Estados Unidos “no presione al gobierno de El Salvador para que compre el paquete de semillas”.
“No es justo que la Monsanto reciba beneficios monetarios y que socialice los costos cuando se habla de una gran cantidad de enfermedades en la población mundial”, acotó Navarro.
Asimismo, espera que sean las autoridades competentes quienes regulen y prohíban la compra de estos productos con el fin de poner un alto a los niveles de contaminación agrícola.
En otro contexto, Navarro no está de acuerdo en la distribución de los Fondos del Reto del Milenio cuando se habla de invertir en la zona marino costera.
“Cuando uno ve los grandes impactos medioambientales que están de moda en el planeta, es momento de reflexionar y no de seguir explotando los recursos de la madre naturaleza, tal es el caso de la destrucción de los Mangles y bahías que el país contempla dentro de su biosfera”, explicó Ricardo Navarro.