Página de inicio » Deportes » “Chema” Jiménez salva a Uruguay del desastre ante Japón
Luis Suárez marcó uno de los goles de la celeste. Foto Diario Co Latino/SelecciónUruguaya.

“Chema” Jiménez salva a Uruguay del desastre ante Japón

Porto Alegre/ Brasil/AFP

Uruguay salvó un empate 2-2 ante Japón, en un duelo por el Grupo C de la Copa América que tuvo la insolencia de los nipones ante un equipo charrúa poco efectivo que quedó a las puertas de los cuartos de final de la Copa América.

Koji Miyoshi anotó los dos goles del equipo nipón, a los 25 y 59 minutos, mientras que Luis Suárez de penal (32) y José María Giménez (66) marcaron los tantos del equipo charrúa.

Japón salió a jugar sin complejos y con jugadas rápidas desnudó la falta de coordinación en los retrocesos de un Uruguay  que había arrancado la Copa goleando a Ecuador. Enfrente, la delantera estelar de la Celeste formada por Luis Suárez y Edinson Cavani falló más de la cuenta.

El arranque del partido fue frío para Uruguay, al igual que la noche en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. El calor lo pusieron los más de 33.000 hinchas celestes en las tribunas.

A los 25 minutos, la Celeste descendió al infierno. Un mal movimiento defensivo, Miyoshi queda solo, encaró y remató con precisión anotando la sorpresiva apertura del marcador para el equipo nipón que tocó el cielo con las manos dejando atrás la goleada 4-0 que le propinó Chile en su debut copero.

Un tramo de confusión que terminó con una caída en el área de Japón de Cavani, el delantero del París Saint Germain acusó un golpe y el árbitro Andrés Rojas tras revisar la jugada en el VAR un penal que Suárez transformó en el empate de Uruguay.

El ‘Pistolero’ del Barcelona anotó su gol 58 con la Celeste, ampliando su dominio como máximo artillero en la historia del combinado charrúa, y Uruguay respiró.

Con una jugada en la puerta del área defendida por Muslera revisada en el VAR arrancó el complemento que ya a los tres minutos tenía otro disparo de Cavani saliendo por encima del travesaño. La respuesta de un juvenil Japón -que llegó a la Copa a hacer experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio- fue la velocidad. A ritmo endemoniado los asiáticos subieron, Muslera falló y Miyoshi gritó gol por segunda vez en la noche.

Japón 2-1 y el estadio enmudeció. Tabárez reaccionó sacando a Nahitan Nández para dar ingreso a Giorgian De Arrascaeta, en busca de más generación de fútbol en el medio.

La tribuna despertó y el equipo también, Suárez volvió a estar de cara al gol y el arquero Kawashima le dijo que no al goleador, pero no pudo evitar un cabezazo certero de Giménez que se transformó en el empate uruguayo.

Uruguay manda en la serie con cuatro puntos, seguido de Chile que con tres unidades enfrenta a un Ecuador que cayó 4-0 en el debut ante la Celeste. Japón con una unidad sueña con hacer historia y avanzar en la siguiente fase de la Copa.

Ver también

Tanque de oro: Once Deportivo es campeón del Apertura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque fronterizo hizo historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge …