Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral y ex secretario de comunicaciones en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, consideró como un “venganza” y una “cortina de humo” la notificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que establece que existen supuestos indicios de enriquecimiento ilícito en su contra por un valor de$130,768.14, así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter este fin de semana.
En la fotografía de la resolución de Corte Plena que Chicas difundió en sus redes sociales, se menciona que la cantidad atribuida de presuntos ingresos ilícitos hacia Chicas son de los periodos que se desempeñó como presidente del TSE, es decir, desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio 2014. Cuando fue director propietario de la Junta Directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales, del 24 de junio de 2011 al 1 de agosto de 2014 y cuando se desempeñó como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, desde el 15 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018.
Chicas sostuvo que “después del juicio que gané a Bukele, el ridículo de las #circomisiones y mis críticas, era de esperar que jueces impuestos inventaran algo. Dicen que me enriquecí con $130 mil en 12 años. Cada dólar que tengo corresponde a mis ingresos legalmente recibidos (que no eran más altos que los de actuales funcionarios)”.
Este caso, a juicio de Chicas Martínez, “es cortina de humo ante corrupción del gobierno y clara vendetta. Mi conciencia está limpia y mis cuentas transparentes. Listo para enfrentarlos otra vez”, manifestó.
Sobre este punto, el movimiento denominado “Resistencia Ciudadana”, integrado por diversos grupos de la sociedad civil salvadoreña, consideró que la decisión de la CSJ es una “clara persecución política que se ha iniciado en contra de nuestro integrante, Eugenio Chicas Martínez, a quien el sistema judicial que sirve a los intereses del régimen de Nayib Bukele le está montando un ´caso´ de enriquecimiento ilícito”.
Según dicho movimiento, Eugenio Chicas ha sido un férreo crítico del gobierno de Nuevas Ideas, y, en su momento, protagonizó el único proceso judicial por difamación que culminó en una condena contra el actual presidente de la República Nayib Bukele. “En aquellos días (2019) en que los jueces eran independientes y sus fallos respetados por las autoridades. Ahora la situación es diametralmente distinta”.
El movimiento consideró que el Estado de derecho “ha dejado de existir” en El Salvador, pues “la judicatura hoy responde a los dictados de Bukele, por lo que nos preocupa la falta de garantías para que Eugenio Chicas, o cualquiera de los críticos serios del régimen, sean objeto de procesos justos, objetivos, libres de presiones políticas y apegados a derecho”, concluye el pronunciamiento.