@zorayaurbina
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, online Eugenio Chicas, for sale pidió esta mañana al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que se sume al trabajo del Gobierno para la seguridad y el desarrollo del país.
“Yo creo que el momento que vive el país exige la unidad nacional, el Presidente lo ha pedido en diversos espacios, el tema de la seguridad, si bien es responsabilidad gubernamental, así la asume el Gobierno, pero también es tarea de todos, esta es la oportunidad de dar muestra de unidad nacional”, expresó.
El funcionario explicó que ayer se introdujo en la Asamblea Legislativa la solicitud de aprobación del préstamo del Mecanismo de Yucatán, que es de alrededor de $100 millones, de los que el 45.6% sería una donación para el país, en este marco, dijo que el Gobierno esperaba que ARENA, que hasta hoy no ha acompañado los esfuerzos del Ejecutivo a favor del país, reflexione y valore para aprobarlo. Chicas indicó que el empréstito servirá para invertir en infraestructura estratégica que genera crecimiento económico para la nación, mejoramiento del comercio, crecimiento del sector turístico, entre otros rubros. “Implica el fortalecimiento económico del país, es una oportunidad donde puede mostrar (ARENA) su voluntad, su interés por contribuir con el país”, señaló.
Velan pandillero en sede de ARENA
Chicas se refirió a uno de los pandilleros asesinados el sábado en el penal de Quezaltepeque, La Libertad, cuyo cuerpo fue velado en la sede del partido de derecha en el citado municipio, indicó que estaba vinculado al asesinato de un policía en Apopa.
“Es preocupante para el país que se estén dando demasiados vínculos entre partidos políticos y pandillas”, dijo. En tal sentido, “ARENA debe dar explicaciones, porque en el momento en que vivimos debemos dejar claro de qué lado estamos”.
El fin de semana, en el citado centro penitenciario, 14 pandilleros de la pandilla 18 revolucionarios fueron asesinados en lo que se consideran una purga dentro de la estructura criminal, sobre estos hechos, aseveró que hay contradicciones dentro de las mismas pandillas lo que se traduce en pugnas internas, no obstante, el Gobierno toma ya las medidas necesarias para evitar que en un futuro se repitan este tipo de fenómenos. “Hay todo un esfuerzo del Estado para asumir la vigilancia de este tipo de fenómenos”, indicó.
Chicas sostuvo que poco a poco, el Estado recupera sus capacidades de control, sus capacidad de incidencia, para dar respuesta sobre la ola delincuencial en el país, y se potencian los planes de seguridad para enfrentar el problema de la violencia.
Chicas afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar este fenómeno, y se aplica para ello con diversas medidas, entre las que señaló, el diseño de programas para evitar que las nuevas generaciones se involucren en hechos criminales, para esto, recordó la importancia de trabajar en los cinco ejes plasmados en el Plan El Salvador Seguro: prevención de la violencia, control y persecución del delito, rehabilitación y reinserción, fortalecimiento institucional y atención y protección a víctimas.
Sobre esto, expresó que en la medida que haya mayor respuesta del Estado, se logrará mayor control territorial y se desarticularán los grupos criminales. En este contexto, se refirió a la necesidad de que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre los $900 millones bloqueados, pues de estos, $100 se invertirán en seguridad.