Santiago de Chile/Prensa Latina
Chile está hoy bajo el toque de queda por el masivo apagón que afectó al país de norte a sur, dejó a ocho millones de hogares sin el servicio y obligó a suspender las clases.
El corte de energía se produjo la víspera debido a una falla en la empresa Isa Inter Chile que provocó la desconexión del sistema de transmisión de 500 kilowatts desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos.
En una declaración a la prensa ofrecida anoche, el presidente Gabriel Boric dijo que la situación obligó a decretar el estado de excepción en toda la zona afectada y a imponer el toque de queda entre las 22:00, hora local, del martes y 06:00 del miércoles.
Con esta medida, afirmó, se busca garantizar la seguridad de la población y evitar que personas al margen de la ley aprovechen la situación para cometer delitos.
Efectivos militares, carabineros y personal de la Policía de Investigaciones fueron desplegados en distintos puntos para actuar con la mayor celeridad ante esta emergencia, expresó el mandatario.