Sao Paulo/Brasil/AFP
La banda está lista y sedienta de demostrar que aún es temible. Al mando del recuperado Alexis Sánchez y del aguerrido Arturo Vidal, Chile inicia hoy la defensa del título de la Copa América ante un Japón rejuvenecido con la promesa del Real Madrid, Takefusa Kubo.
La corte chilena buscará igualar el récord argentino de tres títulos consecutivos, en una competición en la que el anfitrión Brasil parte favorito, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.
Para alcanzar la proeza que la Albiceleste resguarda desde mediados del siglo XX, el técnico de La Roja, el colombiano Reinaldo Rueda, tiene a disposición a todo el plantel para el estreno del Grupo C, que completan Uruguay y Ecuador.
Motivados por la recuperación del delantero del Manchester United, que padeció una lesión de tobillo a final de una floja temporada, los australes deberán derrotar por primera vez al equipo nipón para empezar a validar su gloria (en 2008 empataron 0-0 y en 2009 Japón goleó 4-0).
Cuestionado por sectores de la prensa y la afición, Rueda encontró en la recuperación del ‘Niño maravilla’ la tranquilidad necesaria para debutar en Copa.
El cafetero tomó el mando austral después de que no clasificaran a Rusia-2018. Desde entonces tiene un rendimiento de 48% en 13 partidos, en los que abandonó el ‘Bielsismo’ que había calado en el ADN chileno.
Aunque comandará el ataque junto a Eduardo Vargas y José Pedro Fuenzalida, el entrenador avisó que Sánchez seguramente no estará los noventa minutos de un partido que prevé “bravísimo”.
El goleador histórico de La Roja jugará junto a quienes soldaron la columna del Chile bicampeón: los zagueros Gary Medel y Mauricio Isla, los volantes Charles Aránguiz y Vidal, y el artillero Vargas.
Y al lado de nuevas caras, como el portero Gabriel Arias o el mediocampista Erick Pulgar.
Japón, por su parte, vuelve a tierras americanas para pelear por segunda vez, como invitado, en la competición de selecciones más antigua. Hace dos décadas estuvo en Paraguay, de donde regresó con uno de nueve puntos posibles.
Con una edad promedio de 22 años en sus dirigidos, Hajime Moriyasu toma el campeonato como un ensayo antes de los Olímpicos de Tokio-2020.
Y como una chance para que los prospectos se formen al lado de futbolistas curtidos como el volante Gaku Shibasaki, el delantero Shinji Okazaki y el portero Eiji Kawashima.
Con un módulo 3-4-3, Moriyasu cree que los Samuráis Azules pueden pasar de ronda.
Para clasificar, el subcampeón asiático cuenta con el centrocampista ofensivo Takefusa Kubo, la nueva adquisición del Real Madrid y quien según la prensa asiática sería titular.
Apodado el Messi japonés, Kubo, de 18 años, destaca la “mentalidad fuerte, de no rendirse”, de los chilenos.