Página de inicio » Deportes » Chile inicia la difícil tarea de hallar al sucesor de Sampaoli
Chile busca técnico con miras al reinicio de las eliminatorias mundialistas. Foto Diario Co Latino

Chile inicia la difícil tarea de hallar al sucesor de Sampaoli

Santiago de Chile/dpa

Sin dinero para traer a un entrenador de categoría, unhealthy la Asociación de Fútbol de Chile (ANFP) se encuentra ante la difícil tarea de encontrarle un sucesor a Jorge Sampaoli, pharmacy el exitoso técnico que dejó la selección a falta de dos meses para el reinicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Una de las primeras opciones es Marcelo Bielsa, purchase el estratega argentino que ya dirigió a Chile entre 2007 y 2011. El «Loco» es considerado uno de los entrenadores más influyentes y es señalado como el hombre que revolucionó al fútbol local y cambió la mentalidad de sus jugadores.

«No es el minuto de elevar candidaturas para reemplazar a Sampaoli», advirtió empero el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, quien además reveló que la institución «no ha quedado en una situación de holgura que (le) permita esperanzar con un técnico de gran renombre».

El ingeniero civil Arturo Salah, también ex jugador y entrenador profesional, se hizo cargo hace poco más de dos semanas del rector del fútbol chileno tras el alejamiento en noviembre de Sergio Jadue, hoy en Estados Unidos a la espera de un juicio por presunta corrupción.

«Vamos a hacer todo lo posible para que Chile clasifique al Mundial de Rusia 2018», subrayó Salah en el comunicado en el que se informó el martes del acuerdo al que la ANFP llegó con Sampaoli para que deje definitivamente la selección.

El estratega argentino, que había asumido la «Roja» hace tres años y en 2015 consiguió la Copa América, el mayor logro en la historia del fútbol local, es ahora parte del pasado para una mayoría de los chilenos, que ve en el eventual regreso de Bielsa la mejor opción para continuar con el proceso.

Sin embargo, la alternativa es algo difícil, según medios locales, por lo que la ANFP estudiaría traer un técnico que prepare interinamente a la «Roja» para los dos partidos eliminatorios de marzo próximo, cuando se mida en casa ante Argentina y de visita frente a Venezuela. Luego de ello, buscaría con más calma a un entrenador que siga eventualmente hasta el Mundial de Rusia 2018.

Uno de los nombres que saltó al ruedo para esta contingencia es el del uruguayo Martín Lasarte, quien hace algunas semanas dejó la banca de la Universidad de Chile, uno de los equipos más populares del país y que no tuvo una buena campaña en la pasada temporada.

«Es un gran halago que se deslice tu nombre dentro de las posibilidades. ¿Si asumiría un interinato? Se hablará en su momento, si alguien de la selección chilena se acerca a conversar», dijo Lasarte cuando asomó su nombre.

Además del uruguayo, también se ha mencionado al argentino Eduardo Berizzo, quien ya avisó no estar disponible hasta junio debido a su compromiso con el Celta de Vigo español.

Tampoco lo está el chileno Manuel Pellegrini, actual estratega del Manchester City, quien declaró a medios locales que no regresará por ahora a su país: «Espero seguir en equipos competitivos en Europa, no pienso volver a Chile en tres o cuatro años más», cerró el técnico, un estrecho amigo de Salah.

La frenética búsqueda del reemplazante de Sampaoli se produce en medio del silencio de los ex dirigidos por el argentino.

La única excepción conocida hasta ahora es la de Mauricio Isla, el lateral del Olympique de Marsella, quien agradeció a Sampaoli luego de calificarlo como uno de los entrenadores «más importantes» de su carrera.

Las negociaciones que realiza la ANFP para traer al sucesor del argentino, que dejó una vara muy alta o un «fierro caliente» como dicen los chilenos, se realizan por ahora en el más completo hermetismo.

Sin proporcionar mayores detalles de la operación, la ANFP informó el martes haber alcanzado una solución con el entrenador, que había expresado su deseo de marcharse de Chile cuanto antes.

Medios locales especularon que el ahora ex técnico, al que la ANFP le exigía para dejarlo partir un abono de alrededor de seis millones de dólares, habría arreglado el pago de unos 600.000 para terminar el contrato laboral, que expiraba en 2018, y la renuncia a los premios, que ascenderían a un monto aproximado de 1.800.000 dólares.

Tras su salida, los pasos de Sampaoli se dirigirían a Europa. Aunque según reveló su abogado, por ahora descansará hasta junio.

Ver también

La Selecta vence a Monserrat, vuelve a Liga A y clasifica a Copa Oro 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta consiguió una victoria más en la Liga de Naciones de …