Santiago de Chile/Prensa Latina
Las autoridades chilenas anunciaron este lunes el despliegue de otros 909 carabineros en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, para reforzar el Plan Calles Sin Violencia.
Los efectivos estarán ubicados en 400 puntos de alta afluencia de personas, como centros comerciales, estaciones de metro o paraderos de transporte público.
En un acto efectuado este lunes, el presidente Gabriel Boric manifestó la importancia de aumentar la presencia policial para recuperar la seguridad en las calles y barrios del país.
Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que en la Región Metropolitana ha sido más difícil bajar los delitos violentos y por eso es necesario un refuerzo especial.
El Plan Calles sin Violencia contempla tres fases: la primera incluyó a 616 carabineros, equipados con 100 vehículos, que realizan patrullaje y fiscalización en zonas con mayor probabilidad de delitos como robos, tráfico de drogas y homicidios.
La segunda se inició este lunes con la incorporación de 909 efectivos y la tercera en el último trimestre de 2024 con otros 144 agentes.
En total la Región Metropolitana contará con mil 669 nuevos carabineros en las calles, precisó un comunicado de la presidencia.
A la par se está reforzando el trabajo de la Policía de investigaciones y de la Fiscalía Nacional.
En julio pasado ocurrieron en esta área dos matanzas colectivas que costaron la vida a nueve personas, de ellas cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años, en un hecho que causó profunda conmoción aquí.