www.telesurtv.net/AFP
El cacerolazo convocado por la organización de trabajadores «No + AFP» se realizó el miércoles con la participación de distintas comunas chilenas.
La protesta tuvo mayor auge en Temuco, Cañete, Plaza Ñuñoa, San Pablo, La Florida, Providencia y Coyhaique.
A raíz de los anuncios realizados por la presidenta chilena Michelle Bachelet, en las redes se multiplicaron los llamados a realizar un cacerolazo masivo en contra del sistema de pensiones.
Igualmente, para el domingo 21 de agosto está programada la realización de una segunda marcha familiar en contra de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensionados).
La agrupación de trabajadores también dio a conocer mediante un comunicado su postura frente a los anuncios que realizó Bachelet el martes, en el que se refirió a los cambios que harán para apoyar y mejorar el sistema de pensiones.
La organización «No + AFP» rescató cosas positivas del anuncio hecho por Bachelet, como el fin de la discriminación hacia la mujer, sin embargo, estos cambios perfeccionan el sistema actual, no lo modifican, así explicó Luis Medina, vocero de la organización.
La presidenta Michelle Bachelet anunció la noche del martes tres puntos esenciales para realizar cambios al actual sistema de pensiones y aumentar las jubilaciones de los trabajadores, además de confirmar la creación de una AFP estatal e incentivar un acuerdo nacional para lograr las modificaciones.
«Continuaremos adelante con una Administradora de Fondo Estatal (AFP) que introduzca más competencia, que sea una alternativa para quienes lo quieran», dijo Bachelet.
Por su parte, Rodrigo Pérez Mackenna señaló que los recursos provenientes del aumento de 10 por ciento al 15 por ciento en la cotización previsional con cargo al empleador debería destinarse mayormente a los trabajadores y no a un «pilar solidario» como lo propone el gobierno.
Mackenna advirtió que si las mejoras al sistema regulatorio son mal implementadas «algunas de estas medidas podrían generar un deterioro en la rentabilidad y un impacto negativo a largo plazo en las pensiones».
Promesa incumplida
El sistema de capitalización absolutamente individual -pionero en el mundo e imitado en varios países- prometió en su creación una tasa de jubilación del 70% del último salario pero transcurridas más de tres décadas la promesa no se ha cumplido. Hoy la pensión promedio es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares) para gran parte de los jubilados.
Hace dos semanas, más de un millón de personas marcharon en todo Chile para protestar contra el actual sistema de pensiones, bajo la consigna «No+AFP».
Desde esa fecha, el debate sobre la reforma de las pensiones ha copada la agenda en Chile, poniendo en la lupa el rol de las AFPs, que administran hoy unos 170.000 millones de dólares aportados por los trabajadores para sus jubilaciones, invertidos en acciones o renta fija y cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes.
El sistema actual, que ya se aplica a una generación de chilenos que no cotizaron en el público que existía hasta 1981, perjudica en especial a las mujeres, que cotizan menos años y suelen interrumpir la continuidad laboral cuando tienen hijos.
Desde las AFPs señalan que los bajos montos de cotizaciones, las lagunas previsionales y la longevidad de la población atentan contra el monto que entregan de pensiones.
Las propuestas del martes serán analizadas en conjunto con trabajadores, empresarios y académicos, para alcanzar «una propuesta con un amplio acuerdo» según la mandataria socialista, que ha promovido además una reforma educativa y otra laboral desde que asumió en marzo de 2014.