Santiago, Chile | AFP
Supermercados, farmacias y locales de servicios públicos de siete comunas en Santiago amanecieron este jueves con grandes aglomeraciones de personas apuradas por hacer compras o trámites, antes del comienzo de una cuarentena total esta noche por el coronavirus, que en Chile suma 1.306 infectados y cuatro fallecidos.
Residentes de las comunidades de la capital chilena en las que se decretó el confinamiento obligatorio, en su mayoría con mascarillas en el rostro, comenzaron a congregarse temprano en las afueras de las tiendas. Por la noche, entrará en vigor la medida que confinará a cerca de 1,3 millones de habitantes de Santiago, cuya población total es de siete millones.
La cuarentena regirá en las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes e Independencia, varias ubicadas en el este de la capital chilena, donde se han generado más contagios.
«La fila es enorme, es para horas y horas. Creo que acá voy a tener hasta el mediodía o más», dijo a la AFP María, una mujer de 65 años, quien desde muy temprano llegó hasta las puertas del supermercado para abastecerse, preocupada, como otros a su alrededor, por quedarse sin alimentos.
«Tenemos miedo no sólo de quedarnos sin alimentos, sino de que las reglas de la cuarentena cambien y no nos dejen salir», afirmó por su parte Alberto Sierra, un venezolano de 38 años.
El ingreso a los supermercados se realizaba en grupos, con prioridad para los ancianos, y bajo la vigilancia de policía y militares con carros antidisturbios.
Las filas se repetían en verdulerías y pequeñas tiendas de los barrios, pero también en oficinas del Registro Civil o en notarías.
El gobierno ha manifestado su preocupación por estos amontonamientos que suponen posibles focos de infección y que en otros países causaron miles de contagios, por lo que durante la cuarentena solo se podrá salir con un permiso que puede obtenerse en línea, únicamente para ir a comprar o al médico.
Clara, una abogada de 42 años, hacía una larga pero ordenada fila para obtener el permiso de forma presencial en la municipalidad de Vitacura: «Estoy sacando este permiso, la organización me parece un caos, pero no hay otra forma. Pareciera que a la gente le tienen que dar órdenes y con medidas drásticas es la única forma de que obedezcan», se quejó.
El gobierno chileno también estableció controles sanitarios en los ingresos a Santiago para realizar controles de salud. Están exentos de esta medida los servicios de salud, urgencias, servicios básicos y públicos.