BEIJING/Xinhua
El Ministerio de Recursos Hídricos de China elevó este martes por la tarde el nivel de su respuesta de emergencia para inundaciones en la cuenca del río Haihe al Nivel I, el más alto, en un momento en que el trabajo de control de inundaciones en el área entra a una etapa crítica.
A las 11:00 horas de hoy martes, la cantidad de precipitación promedio en el área fue de 129 milímetros, y la total había superado los 40.000 millones de metros cúbicos, precisó la cartera.
Como resultado de las continuas lluvias, los niveles de agua de los 16 ríos en la cuenca del río Haihe han excedido sus marcas de advertencia, detalló la entidad.
Se pronostica que actualmente, el área experimentará lluvias de ligeras a moderadas, y algunas partes tendrán fuertes lluvias en las próximas 24 horas. En la reunión de hoy sobre el análisis de las inundaciones, la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías instó a los departamentos gubernamentales pertinentes a realizar todos los esfuerzos de control de inundaciones en la cuenca del río Haihe y envió dos equipos de expertos a los distritos de Mentougou y Fangshan en Beijing para ayudar a dirigir los esfuerzos locales para combatir las inundaciones y ayudar en las labores de rescate. Se destacó en la reunión que el mecanismo de coordinación de la región de Beijing-Tianjin-Hebei debe aprovecharse bien para compartir oportunamente las previsiones sobre inundaciones y la información de alerta temprana.
También es necesario emitir actualizaciones oportunas sobre los cambios en la situación de las lluvias y las inundaciones y perfeccionar en consecuencia las respuestas de control de las inundaciones.
Se deben prevenir los desastres secundarios provocados por tormentas e inundaciones, y hacer énfasis en la vigilancia y protección de infraestructura importante como el proyecto de desvío de agua de sur a norte, los ferrocarriles troncales y los oleoductos y gasoductos, agregó la oficina.