Ginebra / AFP
China acusó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de injerencia «inapropiada» en sus asuntos internos, después de que ésta instara a investigar un posible uso excesivo de la fuerza en Hong Kong por parte de la policía.
En un comunicado, la misión china ante la ONU en Ginebra afirmó que un artículo escrito por Bachelet y publicado en el South China Morning Post sobre ese tema es «erróneo» y «viola los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas».
El artículo recoge «comentarios inapropiados sobre la situación en la región administrativa especial de Hong Kong […] [e] interfiere en los asuntos internos de China», señala el comunicado de Pekín.
China expresó unas «observaciones apoyadas» ante la oficina de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de Ginebra.
En su artículo, publicado el sábado, Bachelet insta a las autoridades de Hong Kong a llevar a cabo una «investigación verdaderamente independiente e imparcial dirigida por un juez sobre las informaciones acerca de un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía».
Desde hace meses, Hong Kong es escenario de protestas contra una creciente injerencia de Pekín en las libertades de la región semiautónoma, según denuncian los manifestantes.
Se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y los participantes de las marchas reclaman que la policía rinda cuentas sobre su actuación y que se celebren elecciones libres.
China niega querer interferir en las libertades de Hong Kong y apunta que las manifestaciones de esa región estarían urdidas desde el extranjero para desestabilizar al gobierno de Pekín.