Telesur
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, expresó este miércoles en el marco de un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Beijing seguirá asumiendo un papel constructivo para promover la desescalada del conflicto ucraniano.
El canciller chino durante la reunión sostenida con Lavrov en la provincia china de Anhui, donde está previsto la realización de dos encuentros para abordar el tema de Afganistán, expresó que: “esperamos que la situación sobre el terreno se relaje lo antes posible».
En este contexto Wang manifestó que: «apoyamos los esfuerzos de Rusia y todas las partes para evitar una crisis humanitaria a gran escala» mientras abogó por continuar y fortalecer el proceso negociador con Ucrania.
A su vez, el alto diplomático señaló que la crisis en Ucrania constituye «el resultado de las diferencias en la cuestión de la seguridad europea, como la mentalidad de la Guerra Fría y los enfrentamientos de varios bloques».
Al mismo tiempo, Wang abordó el estado de las relaciones bilaterales con Rusia y afirmó al respecto que: “Las relaciones entre China y Rusia han resistido el test de los cambios en la situación internacional. Han mantenido la dirección correcta y demostrado un ímpetu de desarrollo tenaz”.
En este sentido, el titular de la política exterior de Beijing añadió que: “Ambas partes tienen una voluntad aún más firme para desarrollar sus relaciones y una confianza aún más firme para avanzar en su cooperación en varios ámbitos».
De igual forma, el ministro asiático ratificó que la diplomacia constituye el único acceso efectivo para alcanzar una paz duradera al afirmar que: “Se debe responder a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes y construir un mecanismo efectivo, equilibrado y sostenible para la arquitectura de seguridad en Europa mediante el diálogo y la negociación. Es la vía para una estabilidad a largo plazo».