Beijing / Prensa Latina
China defendió las relaciones que mantiene con los países de Latinoamérica y el Caribe y dijo que se basan en principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Geng Shuang aseguró que los vínculos de Beijing con esas naciones han traído ganancias recíprocas a los pueblos de ambas partes.
Sobre Venezuela, en particular, Geng dijo que la cooperación entre China y la nación bolivariana responde a la máxima de ganar-ganar, se centra en el progreso común y ha contribuido al desarrollo económico y social de los dos países.
El vocero de la cancillería china respondió así a unas declaraciones del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, donde atacó los vínculos entre Beijing y Caracas.
Según Geng, funcionarios estadounidenses han ofendido en repetidas ocasiones la cooperación de China con Latinoamérica, recientemente con Venezuela, sin argumentos sólidos.
En ese sentido, el funcionario instó a Washington a corregir esa práctica errónea y a no interferir en los asuntos de otros estados.
Si a Estados Unidos realmente le importa el desarrollo de Latinoamérica debe tomar medidas concretas para ayudar a impulsar la economía local y mejorar la vida los pueblos, señaló Geng.
China, afirmó, mantiene una actitud positiva hacia la cooperación con todas las partes en Latinoamérica, incluyendo Estados Unidos, y esperamos que la Casa Blanca pueda hacer lo mismo, agregó.
Además, recordó Geng, los nexos entre la nación asiática y el continente latinoamericano y caribeño son de igualdad, mutuamente beneficiosos, abiertos e inclusivos.
Desde Caracas, el gobierno venezolano también ha rechazado las declaraciones del almirante Faller y las constantes amenazas del uso de la fuerza militar por el Comando Sur de Estados Unidos para doblegar la soberanía del país sudamericano.
Según las autoridades de Venezuela, Washington y en particular Faller, divulgan mentiras sobre la presunta influencia de Rusia y China en la nación para justificar su agenda intervencionista y una agresión contra el pueblo de Hugo Chávez y Simón Bolívar.