Ginebra/AFP
China demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las «medidas arancelarias sobre productos chinos», informaron fuentes en el organismo internacional.
Pekín denuncia en particular «las medidas arancelarias que Estados Unidos busca imponer a ciertos productos originarios de China en diversos sectores como maquinaria, electrónica, y otros», dijo la delegación china en su comunicación al órgano de resolución de diferendos de la OMC.
El documento hace referencia a la lista provisional, publicada por Washington el miércoles, de productos chinos importados a los que se les podría aplicar nuevos aranceles.
Esta lista representa «aproximadamente 50.000 millones de dólares» de productos importados, explicó el miércoles el representante comercial estadounidense, Robert Lightizer.
La lista estadounidense contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.
En respuesta al anuncio, China denunció «un comportamiento totalmente infundado, típicamente unilateralista y proteccionista», y su embajada en Washington afirmó que Pekín utilizaría el procedimiento de resolución de diferendos de la OMC.
En su comunicación a ese órgano, la delegación china estima además que las medidas que plantea Estados Unidos «son incompatibles con las disposiciones pertinentes de los acuerdos de la OMC».