Beijing/Prensa Latina
China denunció hoy los abusos, violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades contra las personas retenidas en la cárcel que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, un territorio ocupado ilegalmente a Cuba.
En su rueda de prensa diaria, Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó que durante más de 20 años han estallado escándalos de abuso a prisioneros en la cárcel de Guantánamo, lo cual dijo, despertó una gran indignación en la comunidad internacional.
Recordó que Estados Unidos ha prometido en repetidas ocasiones cerrar la prisión en Guantánamo, pero hasta el día de hoy todavía hay decenas de personas encarceladas en ese centro, de las cuales solo unas pocas han sido acusadas o condenadas legalmente.
La vocera de la cancillería china reaccionó así a un informe de la relatora especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidos, que tras una evaluación realizada a la cárcel militar de Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, determinó que es prioritario su cierre debido a las injusticias cometidas allí.
La diplomática china se refirió también a la existencia de las llamadas “prisiones negras” de Estados Unidos en al menos 54 países y regiones del mundo y dijo que son un ejemplo típico de cómo Washington pisotea los derechos humanos.
Igualmente, criticó el caso omiso que ha hecho la Casa Blanca a varios reportes de expertos en derechos humanos, que reclaman clausurar la de Guantánamo y otras cárceles por el tratamiento inhumano, denigrante y enfermizo a los reos para extraerles una confesión.