SAN SALVADOR/Xinhua
La República Popular China donó este miércoles insumos médicos al Gobierno de El Salvador para apoyar al personal de salud que está en la primera línea contra el nuevo coronavirus (COVID-19), informó la embajada china en el país centroamericano.
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong entregó el equipo médico donado por el gobierno chino en un acto con la presencia del viceministro de Salud, Carlos Alvarenga y el vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo y Relaciones Económicas, Víctor Lagos.
Los insumos donados abarcaron mascarillas N95, juegos de traje protector, guantes, antiparras (gafas) y cubiertas de calzado, y termómetros para el personal salvadoreño que atiende contagios en el país, que a la fecha reportaba 237 casos confirmados y ocho fallecimientos.
Ou dijo en el acto que la donación era “una nueva muestra de amistad y solidaridad del pueblo chino hacia el pueblo salvadoreño”, y abundó que se trataba de la segunda que el gobierno de China entregaba a El Salvador ante el coronavirus.
China entregó, el 18 de marzo pasado, una donación de 250.000 dólares en efectivo al gobierno de El Salvador como una ayuda humanitaria urgente para la prevención y control de la pandemia, que a nivel global acumulaba hasta la víspera 2,4 millones de contagios y 169.000 fallecimientos.
Por su parte, el viceministro de Salud detalló que las mascarillas, juegos de protección y pistolas para la toma de temperatura representaban una donación valiosa porque se destinarían al personal que trabajaba en los hospitales.
Alvarenga recordó que expertos chinos han compartido a través de videoconferencias con funcionarios, médicos y epidemiólogos salvadoreños información sobre el brote, la cual ha sido utilizada para planes de trabajo y estratégicos en el país centroamericano.
“El donativo es sumamente valioso porque representa una muestra de solidaridad del pueblo y del gobierno chino a través de la embajadora aquí en El Salvador”, apuntó el vicecanciller de Salud.