BEIJING/Xinhua
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó este miércoles a Estados Unidos, Reino Unido y Australia a hacer frente a las aspiraciones de los países de Asia-Pacífico de paz, desarrollo, cooperación y resultados de ganar-ganar, a abandonar la mentalidad de Guerra Fría y el juego de suma cero, a cumplir fielmente sus obligaciones internacionales y a hacer más cosas para contribuir a la paz y estabilidad regionales.
El portavoz, Zhao Lijian, hizo los comentarios en la conferencia de prensa cotidiana después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia dijeron que están trabajando en armas hipersónicas como parte de su nuevo pacto de seguridad trilateral llamado AUKUS.
Zhao dijo que aprovechando la crisis en Ucrania y con el pretexto de mantener la seguridad y la estabilidad en Asia-Pacífico, AUKUS declaró de manera muy visible que Estados Unidos y Reino Unido proporcionarán submarinos nucleares a Australia y que los tres países cooperarán en el desarrollo de tecnologías militares avanzadas, como las armas hipersónicas.
Esto no sólo incrementa los riesgos de proliferación nuclear y genera perturbaciones en el sistema internacional de no proliferación, sino que también intensifica la carrera armamentista y socava la paz y estabilidad en Asia-Pacífico, dijo Zhao. «Los países de la región deben mantenerse en alerta máxima».
AUKUS es un grupo anglosajón en el que persisten el viejo pensamiento y mentalidad de la Guerra Fría y la política de bloques, y en el que se mantiene el viejo truco de provocar confrontaciones militares y de echar leña al fuego, destacó Zhao.
«Su objetivo final es construir una réplica de la OTAN en Asia-Pacífico que sirva a la hegemonía e intereses propios de Estados Unidos de principio a fin. Ciertamente, los países de Asia-Pacífico rechazarán esto de manera decidida» dijo Zhao.