Deborah López
@DiarioCoLatino
Una delegación del Fondo de Cooperación China-LAC realizó una visita a El Salvador en la que se reunió con instituciones de gobierno, asociaciones y empresas salvadoreñas para invertir en el desarrollo económico en el país, ya que uno de sus objetivos es promover la cooperación económica, comercial y financiera entre China y la región latinoamericana.
“Nuestro Fondo se dedica a la cooperación entre China y América Latina. Esta visita es para buscar oportunidades de inversión en El Salvador. Para un país, para desarrollar su económica y mejorar la vida del pueblo, es muy necesaria la inversión”, indicó Yan Qito, director del Fondo de Cooperación China-LAC.
El Fondo ya cuenta con proyectos de inversión en Brasil, Argentina, Perú y Jamaica, por lo que pretende ampliar su cooperación hacia El Salvador. “La economía China y El Salvador tienen sus propias ventajas. Es una estructura complementaria, no existe competitividad entre los dos países, entonces, podemos hacer muchos trabajos para promover la cooperación bilateral”, expresó Qito.
Asimismo, exteriorizó que en el país existe mucha demanda de necesidad extranjera, por lo que se necesitan más datos completos para conocer con amplitud los proyectos económicos con los que cuenta el país, ya que el presupuesto del Fondo es de un monto de 100 millones de dólares, por lo que precisan que los proyectos sean más amplios y completos para realizar la inversión.
Durante la visita la delegación logró reunirse con los sectores de energía, agricultura, industria, telecomunicación y manufactura. “En todos estos sectores tenemos muchas oportunidades. Nos han presentado muchas propuestas de los proyectos, pero para avanzar necesitamos información más detallada del estudio de factibilidad. En el futuro vamos a coleccionar la información y estudiarla profundamente”, señaló.
Además, el director del Fondo manifestó haber logrado éxitos en la visita. El salvador tiene las condiciones geográficas excelentes y por lo que cree que existe potencial de desarrollo económico con una perspectiva formidable. “Es solamente una visita de tres días. En el futuro necesitamos más tiempo para conocer más profundamente el mercado salvadoreño. Esta visita solamente es un inicio de promover la inversión en El Salvador y buscamos la cooperación bilateral”, detalló.
Según el director Qito, el nuevo presidente también va a conocer su visita y los logros. “No importa el gobierno viejo ni el gobierno nuevo, creo que ambos van a dar la bienvenida a la inversión extranjera. El gobierno (de El Salvador) es de 5 años, pero nuestra inversión es de medio y largo plazo”, agregó.