Página de inicio » Mundo » China se compromete a unir esfuerzos con Rusia para cooperación energética

China se compromete a unir esfuerzos con Rusia para cooperación energética

MOSCÚ/Xinhua

China está dispuesta a trabajar con Rusia para construir una asociación de cooperación energética de alto nivel, con el objetivo de beneficiar en mayor medida a los dos países y a los dos pueblos, indicó este martes en Moscú el vice primer ministro chino Ding Xuexiang.

Ding conversó con el vice primer ministro ruso Alexander Novak, con quien copresidió la XXI reunión del Comité de Cooperación Energética China-Rusia.

Ding, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que bajo la guía estratégica y el cuidado cordial de los dos jefes de Estado, la cooperación energética entre China y Rusia ha formado un modelo integral, intersectorial, profundo y de alto nivel.  Desde la XX reunión del Comité de Cooperación Energética, la cooperación energética entre los dos países ha mantenido un sólido impulso de desarrollo y ha alcanzado una serie de nuevos logros, señaló Ding.

Mencionó que China está dispuesta a trabajar con Rusia para implementar seriamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y desarrollar una asociación de cooperación energética de alto nivel, y así beneficiar en mayor medida a los dos países y a los dos pueblos.

Ding propuso que las dos partes profundicen la cooperación integrada entre producción, almacenamiento y distribución, y sienten una base sólida para el desarrollo sostenible de la cooperación energética.

También pidió optimizar el entorno político de la cooperación energética con el fin de crear condiciones favorables para la construcción y explotación de grandes proyectos energéticos.

Se espera que las dos partes amplíen activamente el nuevo espacio de cooperación energética, refuercen la cooperación en energías renovables e innovación en tecnología energética, y promuevan la transformación energética verde y de bajas emisiones de carbono, indicó Ding.

Las dos partes deben reforzar la coordinación estratégica en gobernanza energética mundial y contribuir más al desarrollo a largo plazo, sano, estable y sostenible del mercado energético mundial.

Novak afirmó que, en los años recientes, la cooperación energética entre Rusia y China ha progresado continuamente y ha logrado resultados notables, lo que demuestra plenamente el respeto mutuo, la igualdad y la confianza mutua de alto nivel entre los dos países.

Rusia está dispuesta a trabajar con China para aprovechar al máximo la plataforma y el papel de coordinación del Comité de Cooperación Energética Rusia-China, implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, ampliar la cooperación energética a un nivel más profundo y en un campo más amplio, y contribuir al crecimiento de la asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China de la nueva era, agregó Novak.

Ver también

Acciones de Trump sobre América Latina generan “preocupación” por ser parte de “agenda muy negativa”

BUENOS AIRES/Xinhua Las primeras decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asumir esta …