spanish.china.org.cn
China ha superado a Estados Unidos por primera vez en términos de cantidad promedio de artículos científicos de alta calidad producidos entre 2017 y 2019, según un informe de un instituto vinculado al gobierno japonés este mes.
Los artículos de alta calidad generalmente se refieren al 10 por ciento superior de los artículos científicos más citados en su campo respectivo.
China encabezó la clasificación mundial con un promedio de 40,219 de estos artículos publicados anualmente en el período de tres años, seguida de EE.UU. con 37.124 y el Reino Unido con 8.687, según los indicadores de ciencia y tecnología japoneses 2021.
El informe ha sido publicado anualmente desde 1991 por el Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica, que está afiliado al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón. Cada informe se basa en el período de tres años concluido dos años previamente a la publicación.
El último informe señaló que los artículos estadounidenses obtuvieron buenos resultados en campos como la medicina clínica, las ciencias de la vida básicas, la física y las geociencias de 2017 a 2019, mientras que los artículos chinos fueron los más citados en los campos de la ciencia de los materiales, la química, la ingeniería y las ciencias de la computación y las matemáticas.
En la década de 1990, China solía ocupar el décimo lugar, o incluso más abajo, entre las principales naciones científicas en el número de artículos científicos de alta calidad, según el informe. Sin embargo, el país experimentó una mejora significativa en los años siguientes, alcanzando el segundo lugar a nivel mundial a finales de la década del 2000 y manteniéndose en esa posición hasta llegar a la cima entre 2017 y 2019.
Dos factores que han contribuido al rápido aumento de la producción científica y tecnológica de China son su enorme reserva de talentos y su presupuesto de investigación, señaló el informe. En 2019, China tenía alrededor de 4,86 millones de miembros de personal de investigación y desarrollo a tiempo completo y un gasto en investigación de más de 2,2 billones de yuanes ($ 340 mil millones), según la Oficina Nacional de Estadísticas.
China también ha experimentado un aumento constante en el número anual de nuevos doctores, alcanzando alrededor de 61.000 en 2019; alcanzando el segundo lugar por detrás de Estados Unidos, que graduó 90.000 nuevos doctores ese año, según el informe.
Una categoría aún más prestigiosa se conoce como artículos altamente citados, que son estudios que se desempeñaron en el 1 por ciento superior en función del número de citas recibidas, según Web of Science, una base de datos mundial de bibliografía y citas académicas.
De 2017 a 2019, EE.UU. publicó 4.413 artículos altamente citados anualmente dentro del período de tres años, seguido de China con 4.046 y el Reino Unido con 970, según el informe. De 2007 a 2009, China solo podía producir 579 de estos artículos anualmente.