@DiarioCoLatino
El plan de desarrollo estratégico de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) contempla cinco elementos fundamentales para el desarrollo de El Salvador y la universidad, entre los que cabe destacar el crecimiento en la investigación científica con un impacto en la sociedad con generación de conocimientos, la transferencia y formación de capital humano y la productividad académica.
Es por ello que la República de China-Taiwán y la UES inauguraron la Unidad de Investigación y Aula Virtual de la Facultad de Medicina, con el objetivo de fortalecer y destacar la investigación científica que beneficie de manera institucional a la universidad y al país.
“Es para la UES un honor poder recibir de parte del excelentísimo embajador la entrega de la Unidad de Investigación y Aula Virtual como parte de la cooperación bilateral entre la República de China-Taiwán y El Salvador a nuestra Facultad de Medicina, ya que es de gran beneficio para El Salvador”, expresó Luís Argueta, rector interino de la UES.
En la inauguración asistió el embajador de la República de China-Taiwán, Andrea Lee; el rector interino de la UES, Luís Argueta, la decana de la Facultad de Medicina, Maritza Bonilla, y la directora de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Rhina Garay.
El embajador de Taiwán afirmó que se hizo un donativo de 90 mil dólares no solo para fortalecer los conocimientos en el área médica, sino también la investigación de estudio para posicionar a El Salvador a nivel internacional en el área de avances médicos y que contribuya al sistema nacional de salud del país. “Ese fondo viene del sistema hospitalario de Chi Mei. Es uno de los hospitales más grandes del país que tiene una eficacia y eficiencia en la salud pública de Taiwán”, señaló el embajador.
La directora del MIREX expresó la importancia de tener este tipo de cooperación, ya que de esta manera se obtendrán los recursos necesarios para estar preparados para responder de mejor manera a la población salvadoreña debido a que cualificará la educación médica en El Salvador. “La donación va más allá del monto, va más allá del impacto que va a tener en la población. El poder saber que tenemos este acompañamiento del pueblo de Taiwán en las acciones que realizamos como país nos ayudará a trabajar en las estrategias del sector salud”, agregó.
Asimismo, Bonilla añadió que dentro del plan de gestión los investigadores tendrán el espacio y el entrenamiento en el servicio y administración para generar impacto en el sistema de salud.
La función de la investigación es fundamental, básica, académica y necesaria para el desarrollo institucional de la universidad. Este proyecto de la Facultad de Medicina se marca en el objetivo primordial de configurar la imagen deseada de la UES que requiere el país hacia el futuro. “Se trata de un fructífero dar y recibir, pues los frutos de la cooperación taiwanesa se verán reflejados en la calidad de las investiga y en la formación docente de nuestra facultad de medicina que, en definitiva, aboga para la graduación de médicos especialistas de excelente calidad en beneficio del sistema de salud salvadoreño”, comentó el rector interino.