@DiarioCoLatino
Pese a los comentarios negativos que han sido desatados por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, la academia trabaja por el fortalecimiento de las relaciones a fin de obtener beneficios mutuos.
Es así que la Universidad de El Salvador (UES), no descarta establecer una alianza estratégica de cooperación académica con la nación asiática, donde destaque la oportunidad de intercambio académico que puedan tener los docentes y el alumnado.
“La cooperación respetuosa y solidaria es la verdadera fórmula para que los pueblos vean un futuro prometedor, ya que se sustenta en los principios de la construcción de las relaciones de hermandad entre los pueblos”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Vicente Cuchillas, en la conferencia “La Nueva Época para la Cooperación chino-salvadoreña”.
La actividad desarrollada por el alma mater junto a la embajada de China en El Salvador, buscó dejar al descubierto los planteamientos de cooperación que dicha nación ha hecho con otros países.
El exembajador de China en Brasil, Li Jinzhang, afirmó que a futuro, China tiene previsto establecer el Instituto Confucio en El Salvador y dotar al país de maestros, para contribuir a aumentar la visión y cualidades de los jóvenes salvadoreños. Asimismo, planean ofrecer más becas a alumnos talentosos para que amplíen sus perspectivas y conocimientos en su nación.
“Estoy seguro que ustedes conocerán a ciencia cierta que el verdaderamente capaz de apoyar al desarrollo nacional de su país es la parte continental de China (…) tiene la disposición de ser un buen amigo, de respeto mutuo, de igualdad completa, ganancia compartida y desarrollo común de El Salvador”, expuso. El también exvicecanciller de China Popular, agregó que están dispuestos a trabajar junto a los salvadoreños, para desarrollar juntos el establecimiento de las relaciones diplomáticas que no han sido fáciles de obtener.