PARÍS/Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, llegó el domingo a París para realizar una visita de Estado a Francia, y las dos partes están dispuestas a reforzar los lazos bilaterales y reiteraron su compromiso de fortalecer su asociación en medio del panorama global cambiante.
Se espera que las discusiones y acuerdos durante la tercera visita de Estado de Xi a Francia, luego de las visitas de 2014 y 2019, abarquen un amplio espectro de áreas críticas. Desde el comercio y la inversión hasta la innovación y los intercambios culturales, la agenda refleja la naturaleza integral de las relaciones bilaterales entre China y Francia.
Por otra parte, la visita irá más allá del ámbito bilateral. Se anticipan diálogos sobre asuntos regionales e internacionales de preocupación mutua, así como sobre cooperación multilateral. Esto enfatiza la tradición duradera de dedicación compartida de ambos países para abordar los desafíos complejos a través de esfuerzos diplomáticos colaborativos.
Además de destacar que el multilateralismo parece ser “la forma más efectiva de resolver la mayoría de los problemas de nuestro mundo multipolar”, el exprimer ministro francés Laurent Fabius dijo que Francia y China comparten “ciertas visiones similares, sino es que idénticas, de la gobernanza global”.
En un artículo firmado publicado el domingo en el medio de comunicación francés Le Figaro, Xi destacó que cuando más tiempo se prolongue la crisis en Ucrania, mayor daño causará a Europa y al mundo.
“China espera que la paz y la estabilidad retornen a Europa lo antes posible. Estamos dispuestos a colaborar con Francia y con toda la comunidad internacional para encontrar una solución razonable a la crisis de Ucrania”, escribió Xi en el artículo.
En cuanto al actual conflicto palestino-israelí, Xi indicó en el artículo que China y Francia tienen mucho en común en torno a la cuestión palestino-israelí. “Por lo tanto, es crítico que fortalezcamos la cooperación y ayudemos a restaurar la paz en el Medio Oriente”.
Esta visita, el primer viaje de Xi a Europa en cerca de cinco años, coincide con el 60° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Francia, un evento histórico en las relaciones entre China y Occidente.
La decisión de Francia de establecer lazos diplomáticos con China hace 60 años iba en contra de las actitudes predominantes de las principales potencias occidentales de la época, dijo el sábado en la capital francesa, Eric Alauzet, presidente del Grupo de Amistad Francia-China de la Asamblea Nacional de Francia, en un foro sobre los intercambios culturales y entre pueblos Francia-China.
“Francia y China ahora pueden rememorar una historia singular”, dijo.
En su discurso escrito a su llegada este domingo, Xi indicó que en los 60 años que han transcurrido desde entonces, las relaciones bilaterales siempre han mantenido a la par de las relaciones de China con países occidentales, estableciendo un excelente ejemplo para que países con diferentes sistemas sociales coexistan en paz y busquen la cooperación de ganancia compartida.
El desarrollo de las relaciones bilaterales China-Francia es prueba de las declaraciones de Xi. A pesar de los diferentes sistemas políticos, los dos países han forjado una asociación sólida caracterizada por la cooperación y el respeto mutuo.
Además de ser la primera gran nación occidental en formalizar relaciones diplomáticas con China en 1964, Francia fue la primera gran potencia occidental que formó una asociación estratégica integral con China. El país europeo también fue el primer país occidental en alcanzar un acuerdo con China para el transporte aéreo y el primero en cooperar con China en proyectos de energía nuclear civil.
Esta visita se produce en medio de los llamados de ciertos políticos occidentales para “reducir el riesgos” de China. Sin embargo, la fructífera cooperación de beneficio mutuo entre China y Francia sirve como una refutación contundente a esa retórica proteccionista.
En los últimos 60 años, el comercio bilateral entre China y Francia ha aumentado drásticamente, se ha incrementado 800 veces hasta ascender a 78.900 millones de dólares el año pasado. De 2019 a 2023, las importaciones y exportaciones de China con Francia han crecido 5,9 por ciento anual.
China es actualmente el mayor socio comercial de Francia en Asia, mientras que Francia es el tercer mayor socio comercial de China y la tercera mayor fuente de inversiones en términos reales dentro de la Unión Europea.
Además, datos de la Administración General de Aduanas de China destacan el papel fundamente de Francia más allá de las importaciones agrícolas. Francia también es una fuente crítica de importaciones de aviones y componentes aeroespaciales, los cuales constituyeron alrededor de 30 por ciento del volumen total de importaciones de China en estos sectores en los últimos cinco años.
Por otra parte, de acuerdo con una encuesta de 2023 sobre compañías francesas en China realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Francia en China, el 47 por ciento de las empresas miembros planeaban invertir más en China.
“Desde mi punto de vista, la importancia del mercado chino no ha cambiado”, dijo a Xinhua Barbara Frei, vicepresidenta ejecutiva de Schneider Electric. La directora expresó la confianza en la posición de China como economía más madura y como el mayor mercado de automatización industrial y destacó el papel de China como “fuerza innovadora”.