SINGAPUR/Xinhua
China y Singapur acordaron este lunes en Singapur fortalecer la cooperación en el combate a la COVID-19 y el desarrollo de la economía digital.
La promesa fue hecha durante una reunión entre el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en el país, y el vicepimer ministro de Singapur, Heng Swee Keat.
Durante la reunión, Wang dijo que las relaciones China-Singapur han avanzado con los tiempos y han desempeñado un papel destacado en la cooperación regional.
China está dispuesta a trabajar con Singapur para aprovechar plenamente el Consejo Conjunto para la Cooperación Bilateral (JCBC, por sus siglas en inglés), el mecanismo de cooperación de más alto nivel y de mayor influencia entre los dos países, para llevar la cooperación bilateral a nuevas alturas, dijo Wang.
Sobre la pandemia de la COVID-19, Wang dijo que China está dispuesta a cooperarse con Singapur para trabajar en la investigación y el desarrollo de medicinas y en la investigación sobre el virus, entre otros, y a oponerse conjuntamente al nacionalismo de las vacunas, con el fin de hacer una aportación a la trayectoria regional contra la pandemia y a la construcción de una comunidad higiénico-sanitaria de la humanidad.
La pandemia generó una floreciente economía digital, dijo Wang, quien señaló que China está lista a trabajar con Singapur para utilizar las tecnologías digitales con el fin de mejorar los proyectos y mecanismos de cooperación bilaterales, y para ampliar la cooperación en áreas como la economía verde, con el fin de promover la recuperación económica de los dos países y de la región.
Por su parte, Heng dijo que mantener contactos de alto nivel en medio de la pandemia es de gran importancia para fortalecer la cooperación bilateral entre Singapur y China.
Heng expresó la esperanza de que se realice una nueva reunión del JCBC para impulsar la cooperación bilateral en la era posterior a la pandemia. El viceprimer ministro elogió a China por emprender la cooperación en vacunas y por compartir su experiencia en prevención y control de la pandemia con otros países.
De acuerdo con él, Singapur está dispuesto a seguir promoviendo la cooperación con China en las áreas de prevención y control de la pandemia, economía digital, finanzas verdes y cambio climático, entre otras.