Santiago de Chile/Prensa Latina
Nuevos enfrentamientos entre cientos de manifestantes y fuerzas de carabineros ocurrieron hoy en el centro de esta capital en una nueva jornada de protestas, que se recrudecieron en las dos últimas semanas. Como ocurrió en días recientes, los manifestantes reclaman la renuncia del presidente Sebastián Piñera, y la libertad de cientos de personas que permanecen presas desde las primeras manifestaciones tras el estallido social de octubre de 2019.
Asimismo demandan que sea aprobado por el Parlamento, sin restricciones, un segundo retiro de fondos de pensiones, que permitiría a millones de personas enfrentar, aunque sea con recursos propios, la difícil situación que viven a causa de la pandemia, pero que se ha demorado por la reticencia del gobierno a apoyar esa iniciativa de la oposición.
En los últimos días circuló ampliamente en redes sociales una convocatoria a ‘La gran Marcha a La Moneda’ llamando a dirigirse hacia la casa de gobierno desde varios lugares en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para tratar de llegar hasta el emblemático edificio a las 17:00 hora local.
Sin embargo, desde horas antes las fuerzas policiales cortaron el tránsito de vehículos y personas en un largo trecha de la Alameda, principal arteria de la urbe, y en un amplio perímetro alrededor del palacio presidencial, que permanece cercado por altas vallas.
Además del desvío del transporte público en el centro de la capital, el metro de Santiago informó del cierre de por lo menos las estaciones Universidad de Chile y Santa Lucia, en cuyo exterior ocurren los mayores enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.
En la Alameda, al igual que en jornadas anteriores, se reportan fuertes enfrentamientos en los cuales las fuerzas policiales intentan desalojar con potentes chorros de agua y gran cantidad de bombas lacrimógenas, a cientos de manifestantes, que han respondido lanzando todo tipo de objetos contundentes e incluso fuegos artificiales.