Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Águila y Jocoro darán pelea este sábado, a las 6:00 p.m., en el estadio Cuscatlán, lo que significará la mayor fiesta del deporte rey del país, y que se pondrá en juego la estrategia de Ernesto Corti contra la de Agustin Castillo, en el duelo que definirá al próximo campeón del Apertura 2023. El Águila va por la decimoséptima mientras que el cuadro fogonero la primera. Previo al duelo final, te contamos cuál fue el camino que trazó cada club para llegar hasta esta instancia.
Águila fue un equipo que se mantuvo entre las primeras posiciones de la fase regular, y finalizó como líder del torneo con 44 unidades en total, dos menos de diferencia de FAS, que alcanzó la segunda posición, pero fue eliminado en cuartos de final por Dragón. El equipo de Corti alcanzó 13 victorias, empató en 5 ocasiones y fue derrotado en 4 partidos, con 39 goles a favor y 22 en contra.
Además, de los resultados que tuvo el equipo migueleño, el colombiano Carlos Salazar, del cuadro emplumado se consagró con el Botin de Primera, como el goleador del torneo, con 15 tantos en total y también el técnico argentino, fue premiado con el galardón Hernán Carrasco al mejor entrenador.
En la fase de cuartos de final, Águila empató sin goles, contra Isidro Metapán, en el “Calero” Suarez, en una de las series más apretadas que tuvo el encuentro y que en el desenlace dejó clasificado a los de Corti, tras el 1-0 en el Barraza con el protagonismo de Lucas Ventura en aquel gol sobre los 11’, que sonó con euforia en la barra negronaranja.
Para el partido de semifinales, Águila y Alianza protagonizaron uno de los partidos que más expectativa causaba, ante la rivalidad que ambos equipos han cosechado durante años, y que también tuvo un desenlace candente que finalizó 3-2. En el primer encuentro empataron por la mínima en el estadio Cuscatlán, con gol de Emerson Mauricio, de los paquidermos, y Carlos Salazar, del equipo emplumado, y en el segundo encuentro en el Barraza, con doblete del goleador colombiando, con los que el equipo de oriente sentenció el resultado ante la única marca de los visitantes con un autogol.
Al otro lado de la cancha, está Jocoro. Subcampeón del Apertura 2022, sexto en la clasificación, tras la fase regular del torneo, con 32 unidades acumuladas. Generó 9 victorias, 5 empates y 8 derrotas durante las 22 fechas, con 29 goles a favor y 28 tantos en contra. En este apartado hay que destacar que el argentino del equipo de Morazán, German Aguila compartió el título de goleador con Salazar al finalizar con la misma cantidad de goles.
Jocoro inició con ventaja en la fase de cuartos de final, al vencer a Firpo, serie donde el equipo de Agustin Castillo reforzó la idea de ser digno a optar por el título y en la que, a pesar de que se apostaba más por los toros, tras el 1-0 en Tierra de Fuego y el 1-1 en el estadio Sergio Torres Rivera, el equipo clasificó a semifinales donde desde el partido de ida en el Barraza, ante Dragón, que finalizó con marcador de 1-3, se mostró como el más fuerte, y en su localidad en el encuentro de vuelta al ganar 3-1, se convirtió en el primer finalista.
En una final inédita, Águila y Jocoro se enfrentarán este sábado a las 6:00 p.m. en el estadio Cuscatlán, en la contienda más importante del torneo, que dejará al fútbol salvadoreño con un nuevo campeón.