Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sostuvo que con el paso de la tormenta tropical Bonnie, se dañaron escuelas y parte del tendido eléctrico de diferentes municipios, situación que llevó al Ejecutivo decretar Estado de Emergencia, el cual, la Asamblea Legislativa ratificó este martes para que el gobierno “atienda a las víctimas”.
“Un suelo saturado significa una alta probabilidad de deslaves para las comunidades. Se dañaron escuelas y parte del tendido eléctrico de muchos municipios. En este momento, estamos en la etapa de atender los daños del Huracán Bonnie”, destacó Guevara.
Guevara también hizo una comparación entre el Estado de Emergencia y el Estado de Excepción, ambas herramientas estatales ratificadas por el congreso para tratar temas puntuales. “El Estado de Emergencia es para la situación natural que tuvimos, la tormenta”, mientras que el régimen de excepción “es el tema de seguridad”.
¿Qué implica directamente para las instituciones de Gobierno un Estado de Emergencia?, fue una las preguntas del entrevistador a Guevara, este respondió que con la medida, “se pueden agilizar las compras o los procesos que tenga que ver con la emergencia. Por ejemplo, si es necesario comprar materiales para atender la bóveda de la Brisas de San Francisco se pueden hacer procesos expeditos para hacerlo (el proyecto)”.
El Ejecutivo tiene facultades de inaplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), “el problema de la LACAP es que es cerrada en algunas cosas, lo misma ley aplica para comprar un vaso o computadora que para comprar una maquina de resonancia magnética o para comprar un material quirúrgico que se necesita en una emergencia, el mismo proceso también aplica en las emergencias, son procesos que normalmente te llevaría 3 meses. Si se aplica eso, en 3 meses se le estaría solucionando a la gente”.
“En el pasado, cuando había una situación de emergencia se iba a estudio y la Asamblea retardaba su aprobación para presionar al Ejecutivo a cambio de que le asignaran fondos a sus alcaldías, era una extorsión diseñada para que todos los actores políticos tuvieran rédito. Cuando aprobaban Estado de Emergencia Nacional, avalaban un refuerzo para el FODES”, comentó Guevara.
En otro tema, el jefe de fracción comentó que se han aumentado la recaudación fiscal. “Habían muchas empresas que evadían (impuestos.) Se están generando nuevos negocios y esto permite dinamizar la economía de los salvadoreños”.
“Nos estamos abriendo espacios en financiamientos internacionales. Hemos destinado los recursos necesarios para salvaguardar la vida de los salvadoreños en el marco de la pandemia por la COVID-19, la economía no se paralizó porque se tomaron las decisiones adecuadas a tiempo”, agregó Guevara.
Además, Guevara reiteró que no están estudiando ningún nuevo impuesto. “Esperamos mejorar la recaudación fiscal, a través de las herramientas con las que ya cuenta Hacienda”.