JIT Deportes Cubano
Por Eyleen Ríos, enviada especial
San Salvador.- CONTINÚA el ciclismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe “pasado por agua”, pero eso no impidió que Alejandro Parra aportara la segunda presea a la delegación cubana: bronce en ómnium.
En el velódromo nacional de esta ciudad, Parra cerró la exigente prueba con acumulado de 136 puntos, solo superado por el mexicano Ricardo Peña (154) y el colombiano Juan Arango (145).
Este evento estuvo programado como cierre de la jornada sabatina, pero un torrencial aguacero forzó su reubicación en el calendario, cuando ya se habían celebrado dos de las cuatro especialidades.
El holguinero acaparó 60 unidades entre el scratch y el tempo, y este domingo inició con 32 rayas en la carrera de eliminación.
Obligado a emplearse a fondo para subir al podio, Parra hizo gala de resistencia en la carrera por puntos, su modalidad más fuerte, para redondear la cifra que le colocó en zona de medallas, algo que ya parecía una quimera.
«Siempre tuvimos en cuenta que podíamos lograrlo, aunque el nivel era bastante fuerte. Los primeros cinco lugares, excepto yo, son medallistas panamericanos», reconoció con su merecido premio colgado al cuello.
«Es algo muy deseado, no solo por mí, también por mi entrenador y el equipo que está detrás de todo esto. Además de mi familia, por supuesto. Esta medalla va para todos ellos», dijo emocionado, al añadir este lauro a una exitosa trayectoria que incluye triunfos en los clásicos de carretera de la Isla.
Cuba había conseguido antes otro metal bronceado en la velocidad por equipos para mujeres, con Ana Bello, Thalía Díaz y Sandra Cabrera. Se espera que pueda seguir creciendo la cosecha en otras modalidades, en especial en la ruta y la contrarreloj femeninas con la participación de la estelar Arlenis Sierra, quien llegó a la sede este domingo.
En la madison para damas, Aylana Quevedo y Heydy Pradera no finalizaron la competencia. Si la lluvia lo permite, en la jornada se disputará la versión masculina de esta especialidad, además del keirin para hombres, en tanto las mujeres pedalearán por las medallas de la velocidad individual.
En el keirin los cubanos Yansel Arias y Dairon Ortega pelearán por la mejor posición de la séptima a la 12, y en la madison volverá Parra a asumir el protagonismo junto a Leandro Marcos.