La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) cumplió 29 años el 20 de febrero del presente año. A lo largo de su historia CIDEP ha forjado reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en el campo de la educación, caracterizándose por el compromiso, la calidad, la solidaridad y la participación.
En su nacimiento, CIDEP trabajó desde la concepción de la Educación Popular, después de casi 28 años lo hace desde un enfoque basado en los Derechos Humanos (EBDH), pero sin perder la esencia de su origen histórico. CIDEP se especializó en la educación, un derecho humano fundamental, que facilita a la población acceder a una mejor calidad de vida. A lo largo de estos años ha logrado alfabetizar a mujeres y hombres de las zonas rurales del país, que se encuentran en situación de pobreza, así también ha trabajado por el acceso a la educación de niñas y niños desde la primera infancia hasta alcanzar el bachillerato con las modalidades flexibles de educación; y se han desarrollado proyectos de formación para el trabajo con jóvenes y mujeres. Se amplió la oferta educativa a proyectos de salud comunitaria, prevención de la violencia y cultura de paz y la promoción de la Ley para la Protección Integral de la niñez y la Adolescencia (LEPINA). Estos procesos educativos son posibles gracias a la cooperación internacional y al trabajo coordinado con instituciones públicas nacionales, en particular el MINED, el ISNA y municipalidades.
En el 2017 la cobertura de CIDEP llegó a 13 de los 14 departamentos del país, atendiendo a más de 44,000 titulares de derecho; lo que representa un verdadero reto, pero a la vez una enorme satisfacción que nos reafirma que vamos por camino correcto en el cumplimiento de su misión y visión. A nivel general el balance del trabajo es positivo ya que aumentó el número de proyectos en ejecución y por consiguiente las personas que fueron beneficiadas con todas nuestras acciones. Es importante mencionar que durante el segundo semestre del 2017 se ejecutó el proyecto de Educación Flexible en su fase II con la asistencia técnica y financiera del MINED, este proyecto hizo posible que más de 16,400 personas jóvenes y adultas se reincorporaran al sistema educativo.
Es significativo valorar los logros obtenidos, pero también se reconoce el arduo camino que aún queda por recorrer, para poder garantizar a todas y todos el acceso pleno a su derecho a la educación de calidad.
Con motivo de la aprobación de la Planificación Estratégica Institucional 2017–2021, tenemos la oportunidad de reafirmar el compromiso con el derecho humano a la educación, ya que ampliaremos nuestras poblaciones meta y reforzaremos las intervenciones en terreno para profundizar en los resultados de nuestros proyectos.
¡Gracias a Dios por estos 29 años y que permita a CIDEP
seguir trabajando junto a nuestra querida gente salvadoreña!