ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].
Con el objetivo de facilitar el acceso al derecho a la educación de todas y todos, desde hace más de 10 años la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP- trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación –MINED- en el programa Modalidades Flexibles de Educación, que tiene la finalidad de garantizar el acceso a la población joven y adulta a la formación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.
Este programa, que se ejecuta a nivel nacional, da la oportunidad a toda persona con sobre edad y casos especiales de menores que puedan completar sus estudios de educación media de forma gratuita, igualmente esta modalidad retoma la inclusión, promueve la participación de personas con diferentes capacidades y ha facilitado el acceso al estudio a personas de bajos recursos económicos.
Esta modalidad de estudio ha permitido en lo largo de estos años llevar los servicios a comunidades rurales y urbanas marginales, respondiendo a los intereses y prioridades de la población. Tiene una metodología definida y funcional, y principalmente tiene el compromiso de las y los docentes tutores para retomar estrategias y un adecuado desarrollo del módulo de estudio.
Modalidades Flexibles de Educación lleva más de 10 años ejecutándose y ha logrado graduar a más de 130 mil bachilleres, esto ha permitido que una gran parte de la población graduada haya continuado con sus estudios Universitarios y Técnicos o se encuentre trabajando en instituciones de gobierno o privadas. De igual manera este programa ha reducido la población con sobre edad escolar, atendiendo a personas que están fuera del sistema educativo y que no han finalizado sus estudios de Tercer Ciclo de Educación Básica y Bachillerato General.
En este tiempo el programa ha logrado sus objetivos, brindando servicios educativos a la población joven y adulta que no han alcanzado el Tercer Ciclo de Educación Básica o Bachillerato General, permitiendo con esto ampliar la cobertura educativa con eficiencia y siempre poniendo en el centro de la acción las necesidades educativas de la población.
CIDEP reconoce la importancia de implementar este tipo de programas de estudio que permiten a la población salvadoreña elevar su nivel académico. Además reconocemos y felicitamos la labor de todas las instituciones implementadoras, al personal técnico y coordinador, a las y los docentes tutores, pero principalmente enviamos nuestro saludo a todas las personas que han estudiado con esta modalidad y han obtenido su título de bachiller, hacemos un llamado a quienes no ha terminado sus estudios a que se matriculen en las diferentes sedes de Modalidades Flexibles a nivel nacional, ya que es una oportunidad de superación personal que les permitirá nuevas opciones para mejorar su calidad de vida.