Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto (SSRI), invitó a la sociedad civil a participar de los “Diálogos Virtuales”, a fin de establecer una intercambio en donde se abordan los principales intereses de seguimiento sobre las recomendaciones emitidas por este organismo en el “Informe de País El Salvador 2021”.
El Informe de País El Salvador 2021 abordó los temas: Mujeres y Personas LGBTI, Personas Defensoras de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y Personas Afrodescendientes.
Los Diálogos Virtuales se realizaron el miércoles 20 de diciembre, por cada temática del Informe de País El Salvador 2021, oportunidad que la sociedad civil organizada se abocó con la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto (SSRI). A los participantes se les brindó un tiempo para exponer sus argumentos e intereses sobre el respeto a los derechos humanos en El Salvador.
Según consta en el Informe Anual 2022 de la CIDH (capítulo 5), en el Primer Informe de Seguimiento se realizó un análisis sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por este organismo.
Los participantes salvadoreños retomaron el contenido del capítulo 5 del informe (2022) para evaluar los niveles de cumplimiento y avance de implementación, y los desafíos que enfrentan para el acatamiento de estas recomendaciones, con información actualizada de estos colectivos.
Sobre estas recomendaciones la SSRI se refirió a la número 18, referida a la adopción de “medidas necesarias para fortalecer el sistema de protección de mujeres y niñas víctimas de la violencia”. La advertencia incluyó la creación de un “Fondo Especial de Reparación a Mujeres Víctimas de Violencia Feminicida”, así como la creación de una red de albergues de acogida con recursos suficientes para ejecutar su funcionamiento.
Otra de las recomendaciones de las que podrá informar la sociedad civil, será la número 21, que se refiere al reforzamiento de acceso a la justicia para mujeres, niñas y adolescentes, que incluye la “clarificación de competencias” al fortalecer en materia de recursos, capacidad y especialización de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación.
Igualmente las recomendaciones 24 y 28. La primera se enfoca en las garantías de los derechos laborales en condiciones justas y equitativas a mujeres que trabajan en servicios domésticos y maquilas o el esquema de trabajo a domicilio. Esto está contemplado en los Convenios 177, 189 y 190 de la OIT. La segunda, es la adopción de un Plan Integral para la Protección de Garantía de los derechos humanos de las personas LGBTI, desde la óptica de seguridad humana.
En el segundo diálogo se abordaron las Recomendaciones sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos. Las organizaciones presentaron sus informes sobre la Recomendación 37, que mandata al Estado salvadoreño un “marco legal de protección y defensa para personas defensoras”, así como, la implementación de una “política integral” de protección de estas personas.
Lo anterior implica cesar la estigmatización y los señalamientos degradantes originados en el Estado o sus agentes y prevenir violencias contra periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos atendiendo los “estándares interamericanos” que establecen responsabilidades especiales para las autoridades públicas en su ejercicio de su libertad de expresión.
La Recomendación 38 manda al Estado salvadoreño a investigar de forma efectiva y con la debida diligencia la investigación, identificación, juzgamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos.
Sobre el Tercer Diálogo, de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, los participantes presentaron un informe ante la SSRI, sobre la recomendación 46, que aconseja al Estado salvadoreño la generación de datos estadísticos sobre la población indígena y afrodescendientes a escala nacional, a través de un Censo Poblacional, que incluya preguntas que identifiquen y registren a estos grupos poblacionales.
La recomendación 47 es la ratificación de la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia “ y la firma del “Convenio sobre Pueblos Indígneas y Tribales” (169 de la Organización Internacional del Trabajo /OIT).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolla estos espacios con la sociedad civil para estimular la “conciencia pública” respecto a los derechos humanos en las Américas. De ahí sus informes sobre visitas, seminarios, reuniones y sesiones públicas sobre temas específicos como la situación de derechos humanos de niñez, adolescencia, mujeres (trabajadoras, migrantes y familia), personas privadas de libertad, personas defensoras de derechos humanos , Pueblos Indígenas y Personas Afrodescendientes. Además de la libertad de expresión, seguridad ciudadana y el terrorismos, y su relación con los derechos humanos.
Los Estados Miembro de la OEA deben seguir las recomendaciones y medidas cautelares de la CIDH, a fin de garantizar un mayor acceso a la justicia en la región de las Américas.