Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se prepara para recibir a las personas y organizaciones interesadas en participar en las “audiencias públicas de oficio” a realizarse entre el próximo lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo del presente año. En la sede del organismo en la ciudad de Washington, D.C.
El 189 período de sesiones se llevará a cabo de forma presencial con posibilidad de participación virtual y abordará temas a escala regional relacionados con: situación de independencia judicial; situación de las personas defensoras de derechos humanos y la situación de derechos humanos y personas mayores.
La CIDH expresó que el propósito de las audiencias generales de oficio, es recibir “informaciones sobre la situación de derechos humanos respecto a determinadas temáticas o asuntos”, en países específicos o la región, así como, para emitir recomendaciones para el respeto y goce de los derechos humanos.
En cuanto a las intervenciones en las Audiencias, se designa a un comisionado o comisionada, quien tendrá la tarea de presidir la audiencia, asignar los tiempos para las intervenciones y avisar a las partes desde el inicio todo el proceso de la concurrencia al lugar.
Asimismo, informó que como regla se otorgará la palabra primero a la parte que solicitó la audiencia que puede ser sociedad civil o Estado. Y que en audiencias de oficio, se otorga primero la palabra a la sociedad civil. Y en las audiencias generales o temáticas regionales se otorgará 30 minutos iniciales para cada delegación parte ya sea un Estado y sociedad civil. Estarán disponibles en los idiomas: español, portugués y francés.
En esta ocasión, El Salvador no presentará ninguna petición o caso.