Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y personas interesadas, a registrarse para participar en las “Audiencias Públicas de Oficio” del organismo regional.
Las audiencias públicas de oficio se llevarán acabo de manera presencial en el 189o Período de Sesiones, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo del presente año, en la ciudad Washington D.C., sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los temas que serán abordados en el próximo período de Audiencias Públicas serán: Situación de la Independencia Judicial, Situación de Personas Defensoreas de Derechos Humanos y la Situación de Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Sobre la situación de la independencia judicial, la audiencia regional tendrá lugar el 28 de febrero entre 4: 00 a 5 :00 de la tarde (EST), con el propósito de “reunir información”, relacionada con los avances y desafíos en procesos de selección y nombramientos, así también duración de mandatos, estabilidad en los cargos y acciones afirmativos sobre paridad de generó de las altas autoridades de órganos de procuración y administración de justicia.
En cuanto a la situación de las “Personas Defensoras de Derechos Humanos”, la CIDH ha convocado para el 29 de febrero, en el horario de 4:00 a 5:30 pm (EST), con el objetivo de recopilar información con un enfoque diferencial e interseccional para comprender el panorama actual de las personas defensoras de derechos humanos.
“Se busca identificar los principales riesgos y amenazas derivados de sus actividades de defensa, así como los desafíos que enfrentan para recibir una protección efectiva”, afirma.
“Asimismo, se explotarán las acciones positivas implementadas por los Estados para garantizar los derechos de las personas defensoras en cada uno de los países”, acotó la CIDH en un comunicado.
Sobre El Salvador, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos (MDDD) ha invitado en varias ocasiones a la administración del presidente Nayib Bukele a “corregir sus actuaciones”, y trabajar por una cultura de respeto a los Derechos Humanos, luego de la evaluación de la situación que viven las personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional.
“Hay un deterioro democrático desde el 2021, y 2023 no ha sido la excepción y por el contrario se ha evidenciado la consolidación de los retrocesos que hemos venido señalando en El Salvador en materia de garantías para el ejercicio de la Defensa de los Derechos Humanos”, reiteró.
“La MDDD ha registrado casos de persecución, estigmatización y en algunos casos criminalización, debido a la labor de defensa de derechos que realiza”, refiririó en su informe del año pasado La Mesa por el Derecho a Defender Derechos.
Asimismo, en la situación de derechos humanos de las personas mayores esta audiencia se desarrollará el 1 de marzo de 4: 00 a 5:30 pm(EST), con el fin de reunir información sobre avances y desafíos en la implementación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sobre la protección de los derechos de las personas adultas mayores.
En los Estados que son parte de la misma a saber Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú , Surinam y Uruguay, respectivamente.
En este ámbito de los derechos humanos de los Adultos Mayores, El Salvador se encuentra en una situación de “discriminación y olvido”, afirmó en sus declaraciones Emilio Espín, coordinador de la Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores y miembro de sociedad civil en el CONAIPAN.
Una de las últimas investigaciones sobre los derechos de las personas mayores es grave y en la cual, las mujeres representan “el rostro de la pobreza de la población adulta” con una amplia desatención por parte del Estado, comentó.
“De una población de 1 millón 200 mil adultos mayores sólo existen 14 geriatras para atender al adulto mayor y de estos profesionales sólo 3 trabajan en el sistema público de salud y sólo en el área metropolitana. Por tanto, el resto no cuenta con estos especialistas”, informó Espín.
La CIDH informó que para participar en cualquiera de esas audiencias públicas se requiere realizar un registro previo a través del sistema electrónico que estará disponible en los idiomas español e inglés hasta el 1 de febrero de 2024, con hora de cierre a las 23:59 (Hora de Washington D.C.) , en cumplimiento del reglamento de la CIDH, las partes interesadas deberán proporcionar los datos de identificación y fundamentar su participación.
“La Comisión Interamericana notificará oportunamente la lista de organizaciones, instituciones y personas convocadas para intervenir en cada audiencia. Así también invitaron a aquellas que no sean invitadas a presentar documentación e información por escrito que consideren relevante sobre los temas de las audiencias”, reiteró la CIDH.
Las audiencias públicas serán de manera presencial en Washington D.C., y se ha dispuesto los servicios de interpretación de español a inglés e inglés a español. Y las sesiones serán grabadas en su totalidad atendiendo los fines dispuestos del mismo reglamento de la CIDH.