Página de inicio » Nacionales » CIDH lanza “Índice de Transparencia Activa de Emergencia Sanitaria”

CIDH lanza “Índice de Transparencia Activa de Emergencia Sanitaria”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“La pandemia de covid-19 ha desafiado los mecanismos de transparencia de la información pública y a los órganos garantes que se encargan de tutelarlos respecto a los contenidos sanitarios y científicos que los Estados necesitan poner al alcance de la sociedad”, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En sus primeras actividades del presente año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión (RELE) lanzó el “Índice de Transparencia Activa en un contexto de Emergencia Sanitaria”, con el objetivo de dotar a los Estados miembros de un “documento de referencia que contiene diversas propuestas para proveer a la población e investigadores sociales de información oficial fluida y fácil acceso para fortalecer la transparencia en contextos de emergencias sanitarias.

“Durante la pandemia de Covid-19, los sistemas de transparencia han puesto a prueba tanto su capacidad para mantener sus funciones como para identificar, elaborar y facilitar la información sanitaria y científica que necesita estar al alcance de la sociedad frente a una emergencia que pone en riesgo la salud pública”, acotó la RELE.

Para la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión, la iniciativa busca “garantizar el derecho de acceso a la información pública”, que serían los datos que “ayuden a proteger la mayor cantidad de vidas humanas”, y podrán adoptarse como ejercicio de “control ciudadano” sobre las decisiones de los gobiernos y facilitar su trabajo y colaboración a la comunidad científica en la formulación de respuestas contra nuevas enfermedades.

En su propuesta del Índice de Transparencia Activa en un contexto de Emergencia Sanitaria, la CIDH aclaró, que ha tomado en cuenta los “criterios” definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que parten de los aprendizajes de anteriores epidemias como el SARS-CoV-2 , así como, buenas prácticas, y el cumplimiento de parámetros estándar de transparencia y acceso a la información en estos contextos de emergencia.

“El documento resalta la importancia de la integración de la salud pública y la ciencia en las prácticas de transparencia del Estado, del fortalecimiento de la utilidad de información para la ciudadanía y la promoción de una cultura de datos abiertos, con evidencia científica para la toma de decisiones sobre el futuro de la comunidad”, refirió.

“El Informe propone un índice que, a efectos de emergencias sanitarias, destaca los tipos de información que se debe proveer en los portales digitales gubernamentales de manera proactiva”, agregó.

En cuanto a los criterios del Índice de Transparencia Activa en un contexto de Emergencia Sanitaria, señaló que apunta hacia la disponibilidad de información sobre un “Plan de Gestión del Riesgo frente a la Emergencia” que consideran importante como reportes epidemiológicos, medidas de prevención y el control para reducir los riesgos del contagio.

Esta disponibilidad de información incluye, además, “los procesos de contratación administrativa y excepcional durante la emergencia sanitaria, entre otras acciones”, sugirió la RELE. “Desde la Relatoría Especial, se espera que los Estados y sus órganos relevantes puedan utilizar esta herramienta para cumplir con sus obligaciones de transparencia activa aplicadas a planes de prevención, recuperación en presentes y futuras emergencias sanitarias”, reiteró.

“Las claves de esta estrategia pueden sintetizarse en 5 aspectos: generación de confianza, anuncio temprano del riesgo, transparencia en la información y toma de decisiones, vigilancia de la comunicación (escuchar las preocupaciones y opiniones de las personas) y la planificación basada en aprendizajes”, refirió la RELE.

La Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la CIDH, explicó que la información contribuye a que las personas se “involucren en un problema o plan compartido” en donde se puede contribuir y ejercer un control ciudadano.

“En el plano sanitario, con la covid-19 hemos comprobado la importancia de que toda la población conozca la naturaleza de la enfermedad, sus vías de contagio, las precauciones que debe adoptar, el proceso de vacunación y la evolución de la pandemia tanto a nivel global como local”, reafirmó.

“En el plano científico la difusión de reportes epidemiológicos en formatos abiertos y la difusión libre de estudios sobre esta nueva enfermedad ha generado una decisiva colaboración de la comunidad científica internacional para dar respuestas en tiempo récord frente a un nuevo coronavirus. Un claro ejemplo ha sido el desciframiento de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2, puesto en repositorio de datos abiertos solo unas semanas después de anunciados los primeros casos en China”, subrayó la RELE.

Asimismo, la RELE señaló que los “indicadores de transparencia activa” tienen que producirse desde 2 dimensiones: sanitaria y científica, lo que requiere un conocimiento amplio sobre riesgos sanitarios y las medidas para adoptar la protección de la salud de la población.

“Si se les facilita pronta y frecuentemente información precisa utilizar un lenguaje que entiendan, podrán tomar decisiones adecuadas. Por otro lado, diseñados para que la comunidad científica pueda acceder a datos epidemiológicos y estudios en formato abiertos que promuevan colaboración en la búsqueda de respuestas y toma de mejores decisiones para enfrentar los riesgos”, puntualizó la RELE.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …