Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El magistrado José Luis Caballero Ochoa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Relator de Personas Defensoras, reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres defensoras en El Salvador y el continente Latinoamericano, y reafirmó el acompañamiento.
“Están poniendo la cara a Estados reticentes al cumplimiento de los derechos humanos, especialmente en El Salvador, en la prolongación del Estado de Excepción”, epresó Caballero.
Las organizaciones que integran la Mesa por el Derecho a Defender Derechos cerró el Encuentro de Mujeres Defensoras, con un intercambio de experiencias y adopción de estrategias frente al riesgo que viven las defensoras.
La actividad se dio en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer ( 25 de noviembre) y el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos (29 de noviembre), en el contexto de construir y fortalecer “Redes de Esperanza”.
“Les saludo y les digo que la Comisión Interamericana está con ustedes, para acompañarlas, -para mí- , como Relator de Personas Defensoras, es muy importante el trabajo que han hecho. Como hizo Colombia, que tienen una ley que protege a las mujeres buscadoras de personas por ese crimen atroz que es la desaparición de personas”, manifestó el relator. Sobre El Salvador, el Comisionado Caballero Ochoa reseñó el reciente informe sobre el “Estado de Excepción” que presentó la CIDH sobre el país, en donde señalan que los Estados no pueden “realizar declaraciones y menos acciones que estigmaticen o que violenten” a personas defensoras de derechos humanos en el país.
“Las personas que defienden los derechos humanos con perspectiva de género y más las mujeres defensoras de derechos humanos son esenciales para la construcción de una sociedad democrática duradera. Y nos preocupa que en El Salvador no exista un registro de las agresiones cometidas a personas defensoras y la ausencia de políticas públicas o enfoques diferenciados para ellas”, argumentó Caballero. Asimismo, reconoció que existe una “debilidad instituiconal” en los países de la región y la ausencia de mecanismos que garanticen la protección en su labor de defender los derechos colectivos.
“Les reitero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un canal abierto para ustedes y cualquier información que nos quieran hacer llegar estamos abiertos” , indicó.
¡Lo conquistado se defiende!
Miriam Alas, integrante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en Chalatenango, seña que existe una “profunda preocupación” por la presencia y militarización de los territorios al interior del país.
“Estas medidas buscan silenciar nuestras voces rebeldes y disidentes, así como nuestra labor de defensa de derechos humanos. Por eso nuestro rechazo a las políticas estatales, y las que apoyan acciones extractivistas que atentan a nuestros bienes naturales y formas de vida de nuestras comunidades”, afirmó.
“Como mujeres defensoras reafirmamos que nuestras voces son imprescindibles en los procesos de transformación social, en los espacios organizativos, en nuestras comunidades, en nuestras familias y ante las instituciones del Estado. Y seguiremos denunciando cualquier acción que atente a nuestro derechos como mujeres”, expresó Alas.
A más violencia, más resistencia
Vidalina Morales, lideresa comunitaria y directiva de ADES, reafirmó, la decisión como integrante de la comunidad Santa Marta (Cabañas), seguir en la defensa de los derechos ambientales y humanos.
Luego, de la vulneraciones que han experimentado en el último año y medio, con la captura y juzgamiento de cinco de sus compañeros ambientalistas, que aún están a la espera de una ratificación de la absolución definitiva por parte de la Cámara de lo Penal de Cojutepeque, por su denuncia ante una posible reforma a la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país.
“Ante la violencia contra nosotras defensoras de derechos humanos, nos declaramos en resistencia y reiteramos que seguiremos sin estar sujetas y acuerpandonos desde nuestras redes de esperanza que trascienden fronteras en la búsqueda de construir una vida digna y libre de violencia para nosotras”, argumentó.
“Estamos conscientes que nuestra labor de defensa de los derechos humanos pone en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias. Sin embargo, no estamos solas, vamos a seguir floreciendo y exigiendo una vida digna y libre de violencia para todas las mujeres”, sostuvo Morales.
América Latina tiene un movimiento de mujeres fortalecido
Damaris Guaza Sandoval, del Equipo Internacional para la Paz, radicada en Chiapas, México, su organización acompaña a personas defensoras y organizaciones que defienden los derechos humanos en sus procesos de denuncia, pero en especial la lucha de mujeres defensoras.
“La lucha de las mujeres en América Latina y Mesoamérica se ha fortalecido en los últimos años, creo que hemos encontrado en el cuidado colectivo y los mecanismos de protección herramientas que nos ayudan a seguir manteniéndonos”, manifestó.
“Considero que aunque las condiciones para defender derechos se han vuelto muy complejas los niveles de violencia, la presencia de distintos actores armados en los territorios hacen más difícil la lucha de mujeres por la tierra, por el territorio o las comunidades, pero, dentro de todo estos estamos fortaleciéndonos”, indicó Guaza.
En cuanto a la “resistencia” que presentan las mujeres en el continente en defensa de derechos colectivos, Guaza Sandoval, consideró que sin importar que sea un “sistema opresor”, las mujeres han sabido levantarse y mantener sus demandas y denuncias en el camino hacia una vida libre de violencia y digna.
“En condiciones complejas como el estado de excepción, existen situaciones similares como el Estado de Chiapas, por la represión estatal o la criminalización de la labor de defensa de derechos por parte de las autoridades. Entonces, nos queda fortalecer los procesos de base, los procesos comunitarios y tejer redes, entender que no estamos solas aunque estemos en diferentes contextos o países”, reiteró Guaza.
Mujeres defensoras han generado incidencia en derechos humanos
Amalia López, de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, afirmó que las mujeres que defienden derechos en el territorio nacional han logrado aportes significativos a partir de sus acciones de demandas o denuncias ante autoridades locales y nacionales.
“Recordemos que las mujeres somos cuidadoras también, entonces, nos convertimos en la voz de aquellas que no pueden levantar la voz, tenemos mujeres en búsqueda de familiares desaparecidos, otras buscan a sus familiares detenidos arbitrariamente bajo el régimen de excepción y otras por derechos ambientales y otras por derechos sexuales y reproductivos”, explicó.
“Es por esto que la Mesa por el Derecho a Defender Derechos vamos a instaurar el Premio por el Derecho a Defender Derechos, que este 2024 será entregado a 16 mujeres que han desarrollado una labor loable durante su vida, y otras que destacan en estos últimos años”, expresó López.
Entre las galardonadas está Vidalina Morales, de ADES Santa Marta, Sonia Vásquez, de MOVIR, Verónica Delgado, del Bloque de Búsqueda; Francisca Romero, de Pro Búsqueda, Claribel Mendoza, de Red de Defensoras, Juliana Ama,de Pueblos Indígenas, Carmen Argueta,de COFADES, y Karla Guevara, del Colectivo Alejandría.
Mientras, en homenajes póstumos se entregó, del Foro Nacional de Salud, a Margarita Posada, y a la Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, ambas mujeres defensoras dieron aportes históricos a los derechos de la población.
Y por su labor en la defensa del derecho a la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, entregaron las distinciones a: La Revista La Brújula (periodismo feminista), Vilma Laínez (Alharaca), Guadalupe López (Radio Guazapa); Carolina Amaya (Mala Yerba), y Gloria Silvia Orellana (Diario CoLatino).
Debe estar conectado para enviar un comentario.