Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH informó, en comunicado oficial, la decisión de renovar el mandato del Relator Especial sobre Libertad de Expresión (RELE) a Pedro Vaca Villareal, por lo que extende su período hasta el 31 de octubre de 2026.
La renovación del mandato del Relator Especial, Pedro Vaca Villareal, fue también remitida a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la decisión.
“La CIDH agradece a Pedro Vaca los trabajos realizados que han permitido seguir consolidando la Relatoría Especial en los temas de su mandato y disposición para aceptar el segundo mandato, conforme a los procedidmientos establecidos en el artículo 15 del Reglamento de la CIDH y en la normativa aplicable de la OEA”, informó.
El Relator sobre la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, jugó un papel preponderante en julio del año pasado, cuando atendió la denuncia de periodistas que fueron “espiados digitalmente” por el Estado salvadoreño, mediante el software “Pegasus”, de uso exclusivo de gobiernos.
Oportunidad en la que expresó, que el uso de ese software afectaba el derecho a la libertad de expresión de la persona intervenida y a la sociedad que buscaba estar informada. El funcionario pidió al Estado salvadoreño, una profunda investigación de los 41 casos que fueron reportados por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Sobre el primer mandato de Pedro Vaca Villareal, la CIDH informó que este inició en octubre de 2020, luego de su elección en el marco de una convocatoria pública. Vaca es abogado, además de tener una maestría en derecho y 15 años de experiencia profesional en el ámbito del derecho a la libertad de expresión en organizaciones de la sociedad civil y organismos multilateres, lo que lo califican como idóneo para el cargo.
Vaca se desempeñó también como docente de la Universidad de Los Andes y de El Rosario, así como consultor especialista en temas de libertad de expresión, internet y derechos humanos.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE) es la entidad resposnable de apoyar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el cumplimiento del mandato de “promoción y protección del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en las Américas”, por tanto, la RELE trabaja en coordinación jcon la Secretaría Ejecutiva de la OEA, en la ciudad de Washington, D.C., Estados Uinidos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre derechos humanos, que tiene a su vez el mandato de promover la observación y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultuvo de la OEA en esta materia.