Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe “Mujeres Privadas de Libertad en las Américas”, que analiza la situación que enfrentan las mujeres encarceladas, junto a factores que dan lugar a su detención, los obstáculos en el acceso a las medidas alternativas y desafíos que enfrentan para su reinserción en la sociedad. Con especial enfoque en países del Norte de Centroamérica.
En en comunicado oficial la CIDH señala que este informe es un “primer estudio regional” , sobre el encarcelamiento femenino, y representa una primera aproximación sobre el tema.
En la propuesta de “conversación interamericana”, que contiene los hallazgos, conclusiones y recomendaciones, la CIDH busca que sean utilizados como referente por los Estados, al momento de adoptar o revisar medidas de política criminal y penitenciaria que afectan los derechos fundamentales y grupos en especial riesgo.
La tendencia es en la implementación de políticas de mano dura en materia de drogas, caracterizadas por un enfoque prohibicionista y represivo, focalizado en la erradicación del mercado de drogas ilícitas mediante la priorización del encarcelamiento frente a las alternativas de la prisión, señaló la CIDH.
En los países del Norte de Centroaméica, las políticas de combate a la criminalidad organizada se presenta como la causa del aumento del encarcelamiento femenino, pues propone mayores niveles de encarcelamiento como solución a los problemas de inseguridad ciudadana, indicó. En el informe también se abordó que la mujeres privadas de libertad enfrentan, a falta de políticas penitenciarias “respetuosas de la perspectivas de género y medidas diligentes que consideren necesidades especiales”, un impacto en sus vidas de manera desproporcionada, que por consecuencia incrementa el riesgo de ser víctimas de actos de violencia y discriminación.
“Esto principalmente afecta a mujeres en especial situación de vulnerabilidad como las embarazadas, en período de postparto, lactantes, trans, y en las niñas y niños que conviven con sus madres en prisión”, indicó la CIDH. Sin perjuicio de los esfuerzos de algunos Estados por incorporarla perspectiva de género en la regulación y aplicación de medidas alternativas, el encarcelamiento sigue presentándose como la respuesta prioritaria frente a determinados delitos, señala.
El informe señaló que frente a la escasez de políticas de reinserción social respetuosas de enfoque de género una vez, puestas en libertad, las mujeres enfrentan mayores desafíos en su reinserción en la comunidad frente a la experiencia con los hombres.
“El informe se estructura en 6 capítulos, que incluye el análisis del encarcelamiento femenino y sus causas, la situación especial de riesgo y afectaciones desproporcionadas de la detención, los desafíos en la aplicación de las medidas alternativas a la prisión, los obstáculos que enfrentan las mujeres para reinsertarse a la sociedad, las conclusiones del informe y recomendaciones”, reiteró la CIDH.