WASHINGTON/Xinhua
La viróloga china Shi Zhengli refutó las especulaciones de que el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID-19, se filtrara desde su laboratorio, pidiendo más cooperación basada en la ciencia, en lugar de calumnias, para encontrar tratamientos y vacunas. “Hemos vigilado virus de murciélagos en la provincia de Hubei durante muchos años, pero no hemos encontrado que los murciélagos en Wuhan o incluso en la provincia de Hubei tengan ningún
coronavirus que esté estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2”, señaló Shi en entrevista con Science Magazine, una de las principales revistas académicas del mundo. El Gobierno de Estados Unidos “nos debe una disculpa”, apuntó Shi en la entrevista publicada el 24 de julio, refiriéndose a la promoción de teorías de conspiración y la politización de la pandemia hecha por Washington.
“Los científicos de todo el mundo han concluido abrumadoramente que el SARS-CoV-2 se originó naturalmente y no en una institución”, sostuvo la experta del Instituto de Virología de Wuhan.
Los murciélagos han sido ampliamente considerados como el origen del SARS-CoV-2, el cual pudo adaptarse a los humanos a través de huéspedes intermedios. Sin embargo, no está claro qué animales fueron los anfitriones y cómo, cuándo y dónde el virus se extendió a los humanos.
“Rastrear el origen de un virus es una tarea científica muy desafiante. En cuanto a las rutas de origen y transmisión del SARS-CoV-2, se necesita una visión pionera y esfuerzos colectivos de científicos de todo el mundo, y necesita tiempo”, explicó. El trabajo de la científica china ha sido respaldado por prestigiosos colegas de la comunidad internacional.
El biólogo evolutivo Kristian Andersen de Scripps Research dijo a la revista Science que las respuestas de Shi son “todas lógicas, genuinas y se adhieren a la ciencia como uno esperaría de un científico de clase mundial y uno de los principales expertos en coronavirus”.
Peter Daszak, de EcoHealth Alliance, que ha trabajado con Shi durante más de 15 años, resaltó que “lo que realmente me gusta de Zhengli es que es franca y honesta y eso hace que sea más fácil resolver problemas”.
Shi hizo un llamado a la comunidad internacional para fortalecer la cooperación en la investigación sobre los orígenes de los virus emergentes, en momentos en que la pandemia de la COVID-19 ha infectado a más de 16 millones de personas.
“Espero que los científicos de todo el mundo puedan mantenerse unidos y trabajar juntos. El propósito de la búsqueda del origen de un virus es prevenir la recurrencia de brotes similares que dañarán a la sociedad humana, y de esta manera, podemos responder de manera más efectiva cuando ocurre un brote “, expresó Shi.