Página de inicio » Mundo » Cientos de manifestantes toman las calles argentinas contra el ajuste

Cientos de manifestantes toman las calles argentinas contra el ajuste

Buenos Aires / Prensa Latina

Maylín Vidal

Sin importar el inesperado aluvión que tiñó de gris en apenas unos minutos el cielo, cientos de manifestantes tomaron el jueves las calles de Buenos Aires en otra protesta nacional contra el modelo económico del actual gobierno.

Calles taponadas por el desplazamiento de representantes de sindicatos en varios puntos de la ciudad y también en las provincias, banderas, carteles y curiosas iniciativas para volver a visibilizar un reclamo latente desde hace varios meses, frenar las constantes alzas de tarifas, los despidos y suspensiones, se sintieron en esta capital.

Un mar de sombrillas y capas se avistaban en las calles aledañas al Congreso, hasta donde llegaron de diferentes puntos gremios y movimientos sociales en esta Marcha en Defensa del Trabajo y la Producción para entregar a un grupo de parlamentarios un proyecto de ley a favor de las pequeñas y medianas empresa (pymes).

«Basta de tarifazos y de ajuste», se podía leer en varios de los carteles que portaban miembros de la Central de Trabajadores de Argentina, de la Confederación General del Trabajo y de una amplia representación de sindicatos como los judiciales, los docentes, los profesionales de la salud y los bancarios.

«Esperamos que el gobierno pueda crear las condiciones para discutir nuestros salarios y que controle la inflación que está generado», apuntó el líder sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado en la capital, Daniel Catalano, quien adelantó que el venidero 11 de abril habrá paro general de ese gremio.

«Estamos por la reincorporación de los trabajadores despedidos, en contra del desguace del Estado», agregó.

Palabras como ‘industricidio’, para referirse al cierre de varias fábricas afectada por la caída de ventas y las importaciones, se escucharon en la marcha que partió desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

Sindicatos de la prensa, de los camioneros, junto a movimientos sociales de la llamada economía popular que dan dura batalla en las calles por una ley de emergencia alimentaria se sumaron a esta jornada.

Mientras esto sucedía en la calle, dentro del recinto congresal, coaliciones de la oposición de la cámara de Diputados lograron el quórum para tratar en una sesión especial varios temas con los que buscan paliar la crisis económica y denunciaron que el oficialismo, representado por Cambiemos, no bajó al recinto.

Eliminar el impuesto a las ganancias a jubilados y limitar el aumento de tarifas entre otros temas, marcan el debate dentro de la sesión legislativa donde se analizarán cerca de 76 proyectos.

‘Han construido un esquema de tarifazos impagables. No es una política, es un desastre’, fustigó en su exposición el diputado por el Frente para la Victoria y exministro de Economía Alex Kicillof, tras agregar que están liquidando la soberanía energética de la peor manera, cobrando lo que la gente no puede pagar.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …