Página de inicio » Nacionales » Cierre de centros escolares afecta a niñez rural en el país
Una importante cantidad de alumnos y alumnas de distintas zonas del país enfrentan infinidad de obstáculos como el cierre de centros escolares. Foto Diario CoLatino/Archivo.

Cierre de centros escolares afecta a niñez rural en el país

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

“Nos han dicho que deben de inscribirse más niños para que no cierren la escuela, nos van a dar este año parece, pero peligra que la terminen cerrando”, dijo María A. tras señalar la precariedad de la niñez y juventud en el Caserío Los Pajaritos, cantón Tierra Blanca, distrito de Chirilagua, San Miguel.

Una importante cantidad de alumnos y alumnas de distintas zonas del país enfrentan infinidad de obstáculos como escuelas deterioradas, pocos maestros, paquetes escolares incompletos o tardanza de entrega de los nuevos uniformes para el presente año, además del cierre de centros escolares, que ha dejado sin educación formal a su población.

Algunas de las justificaciones del Ministerio de Educación para el cierre de escuelas es la baja matrícula escolar. Los más afectados con estos cierres son las familias que residen en zonas remotas, en donde estudiar significa recorrer entre 1 a 7 kilómetros para llegar a su centro de enseñanza. Según han expresado diversas gremiales magisteriales estas decisiones sólo van a generar más analfabetismo por la baja cobertura educativa.

“Si cierran la escuelita mis hijos tendrían que ir hasta Puerto Viejo, que está lejos de aquí, están a media hora de camino, es como 2 ½ kilómetros y para ir a La Punta, son alrededor de 5 kilómetros que es una hora si se van caminando, eso es muy lejos y me da temor mandarlos”, indicó la madre de familia.

“La situación es que, si el MINED pusiera otro maestro o maestra, en la escuelita sería bueno porque hay espacio. Tiene 4 aulas y habría espacio para 4 maestros si quieren. Porque ellas sólo hacen un turno por la mañana”, expresó María.

Asimismo, el grupo de madres del caserío Los Pajaritos consideran que se pueden implementar otras modalidades para atender al grupo de alumnos que ahora sólo llegan a los 29 estudiantes, entre kinder, 4to y 5o grado, porque algunos padres no los matriculan porque hay pocos maestros.

“También el MINED podría aumentar los turnos a las mismas maestras para dar un doble turno -es decir-, en la mañana un grupo de alumnos y en la tarde el otro grupo si no quieren extender el grupo de docentes”, sugirió.

Reyna Medrano, de la comunidad Vista Hermosa, Llano de La Rosa, también señaló, la precariedad de la educación formal en la zona. El Centro Escolar, señaló, influye para la baja matrícula, y la irregularidad en la asistencia de las maestras de la escuela.

“El Centro Escolar Llano de la Ros, está a un kilómetro y medio para los alumnos, y aquí lo reconozco somos culpables todos, padres, alumnos y maestras. Es un problema complejo porque hay niños que van dos veces a la semana a la escuela y esos días que van las maestras no asisten, porque no vienen todos los días”, relató.

“Entonces, los padres cuando ven llegar de regreso a sus hijos, deciden no mandarlos después, y puede ser que sean los días que llegan las maestras. y así se quedan sin escuela esa semana, ese es el problema, vienen 2 o 3 veces por semana”, alegó Medrano.

El secretario general de SIMEDUCO, Francisco Zelada, informó que, al cierre del año escolar 2024, un total de 25 mil estudiantes no se matricularon en el sector público. Y para este 2025, hubo una caída severa de matrícula, pues, alrededor de 50 mil alumnos, entre el sector público y privado, no se matricularon. Más los 19 centros cerrados por el gobierno. Aunque esta cifra ha llegado a las 40 escuelas cerradas.

“El Centro Escolar Llano de la Rosa ha quedado dentro de nuestra comunidad, Vista Hermosa, cuando se dividió el Llano de la Rosa, años atrás. Antes llegaban entre 120 a 125 niños, ahora solo tiene 52 niños y asisten alrededor de 38, por este problema de alumnos, maestras y padres de familia”, reiteró.

“Algunos estudiantes están viajando a Gualosa, que queda más lejos para nosotros y tenemos el problema del transporte, hay un solo bus que pasa por aquí, pero siempre tiene desperfectos mecánicos, y es raro que pase. Entonces, debemos pagar un viaje en moto o carro para que los lleven, porque es una hora de camino mínimo”, explicó Medrano.

La respuesta a la problemática consideró, la lideresa comunitaria, es que el Ministerio de Educación designe una maestra más, para que los estudiantes no se queden sin clases al faltar una profesora por cualquier motivo.

“En Gualosa, si una maestra no llega a trabajar, está la directora que de inmediato toma su puesto, y da la clase a los niños, no pierden clase, esa es la gran ventaja en Gualoso, que se atienden a todos los niños”, manifestó.

“Y en el Llano de la Rosa, si se va una, no hay clase ese día para esos alumnos, ese es un problema y cuando hicimos la solicitud para una maestra más para la escuela, el MINED respondió que era más probable que la cerraran a que dieran otro maestro, porque eran pocos alumnos y eso es lamentable”, puntualizó Medrano.

Ver también

Posibilidad de algunas lluvias puntuales, breves y poco intensas

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Durante la mañana, el cielo estará variando entre medio y poco nublado, con …