Página de inicio » Nacionales » Cierre de planta de HanesBrands dejará sin empleo a más de 1,500 trabajadores

Cierre de planta de HanesBrands dejará sin empleo a más de 1,500 trabajadores

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En total incertidumbre se encuentran al menos 1,500 empleados de la compañía estadounidense HanesBrands luego que anunciara el cierre definitivo de una de sus plantas en El Salvador. La empresa que fabrica ropa deportiva se ve en esta situación debido a la baja demanda de los consumidores.

En un comunicado, la empresa mencionó que “debido a la incertidumbre en las condiciones económicas globales actuales y la baja demanda de los consumidores, la casa matriz ha tomado medidas para alinear y consolidar las capacidades de producción y los recursos para continuar atendiendo a nuestros clientes y consumidores de la mejor forma posible”.

En ese sentido “estamos comunicando a todos nuestros empleados de El Salvador SEW, que nos vemos obligados a realizar un cierre total, forzoso y definitivo de operaciones de esta planta, decisión que impacta a todos sus empleados”.

Dicho cierre, afirmó la empresa, se llevará a cabo en múltiples fases, siendo la fase inicial, el pasado 17 de noviembre de 2023, donde se impactó a 702 empleados; y seguirán con las demás fases “hasta completar el cierre total de la planta”.

La compañía, que lleva 30 años en el país, está ubicada en el parque industrial San Lee en Lourdes, Colón, La Libertad, y hasta antes de los despidos contaba con 1,592 empleados, esta cantidad de personas se verán con la incertidumbre de perder sus trabajos, aún peor, en la temporada navideña. De momento, la compañía no ha informado cuándo se realizaría el cierre definitivo.

HanesBrands por una década ha sido la compañía que más ha exportado; por ejemplo, en los premios ASI, se conoció que el año pasado, la compañía exportó de El Salvador $717.6 millones. Su personal rondaba los 8 mil, lo cual, con el cierre de la planta se verá reducido.

Las plantas con las que aún contará la compañía serán: Confecciones Jiboa y El Pedregal, las cuales se especializan en fabricar ropa interior; HBI Textiles que fabrica textiles y El Salvador Socks que fabrica calcetines.

Hace dos años, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, catalogó a compañías como la que hoy cierra una de sus plantas, como “ensambladora de calzoncillos”. “Que se lleven las emsambladoras de de calzoncillos que pensaban traer. No necesitamos esos sueldos de habre”, escribió, luego que la ex encargada de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, condenara el fallo de la impuesta Sala de lo Constitucional que habilitaba la candidatura de Bukele para una reelección y dijera que existen empresas que pensaban invertir en El Salvador, pero luego de esa decisión, reevaluaban sus planes y que podrían optar por otros mercados.

Al respecto, el diputado por ARENA, Francisco Lira recordó ese tuit del jefe de bancada y cuestionó: “¿Crees que los más de 1,500 desempleados opinan lo mismo? Espero des la cara y les digas a esas familias exactamente lo mismo que dice el Tweet. Lo que la gente más espera en esta época es su aguinaldo, no una liquidación, sinvergüenza”.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …