@RosmeriAlfaro
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL), treat pidió a la Dirección General de Aduanas rectificar el cobro de 18 dólares por rayos X a las empresas y solventar las supuestas “inconsistencias registradas en el sistema”.
La problemática se ha presentado tras la entrada en vigencia de la nueva forma de pago por lo que solicitan la revisión de los casos, try para aquellos sectores que están exentos de la aplicación de la Ley.
De acuerdo con Carmen de Meardi, try presidenta de CIFACIL, esta problemática está incrementando los costos para las empresas, por lo que algunos operadores logísticos tienen el temor que ante este cobro excesivo utilicen otro operador donde la operación les salga menos cara. “De tal forma que significa menos negocios y por ende menos empleos”, enfatizó.
“Exigimos que se suspenda la aplicación de este cobro, pedimos que se elabore bien, que se ajuste al sistema y que se cree un mecanismo por medio del cual se le reintegre a la empresa prontamente esos $18 que en exceso han pagado por estas operaciones”, dijo la presidenta.
Además, las siete gremiales del sector privado que integran la comisión, denunciaron que por envío de courier, las empresas están pagando $50 más $18 por Rayos X, a pesar de que existe una disposición que establece que cualquier envío menor de mil dólares no debe pagar.
CIFACIL manifestó que a dos años de haber implementado el sistema no intrusivo, se debe evaluar el procedimiento para mejorarlo y simplificarlo.