RT
Una amplia mayoría de países centroamericanos concretó en Seul la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, informó Vos Tv.
Según los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, firmantes del acuerdo, este aumentará la inversión coreana, como también las exportaciones centroamericanas.
Tras la firma de los 21 capítulos del TLC se aseguró que las cinco naciones americanas tendrán acceso a importantes productos surcoreanos (acero, aluminio, vehículos, neumáticos, teléfonos celulares, entre otros), así como al aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas del país asiático.
El acuerdo, negociado a lo largo de año y medio, aún debe ser aprobado por los parlamentos nacionales para que pueda entrar en vigencia.
“Este tratado indica la voluntad de construir una plataforma comercial robusta” entre Centroamérica y Corea del Sur, dijo a EFE Alexander Mora, ministro de Comercio de Costa Rica.
El TLC con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana [SICA], «cimenta el camino para que las compañías surcoreanas expandan su presencia en ese mercado, por delante de sus rivales chinos y japoneses», explicó un comunicado entregado a los medios luego de la firma.