Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El “CIS está acompañando a esta población, y pide justicia para estas personas inocentes. Porque la verdad sobre estas 25 capturas ha sido a través de engaños y falsas acusaciones”, dijo Leslie Schuld, directora del Centro de Intercambio y Solidaridad.
El viernes 7 de marzo, a las 2 de la tarde, el Tribunal Primero de Contra el Crimen Organizado (CCO) de San Miguel, a cargo del juez 3, recibirá el testimonio de cinco lancheros de la Isla Espíritu Santo, quienes fueron capturados el 13 de mayo de 2022.
La Audiencia Indagatoria, señaló Schuld, les va a permitir a los cinco lancheros “declarar en su propia defensa”, algo que no habían podido obtener desde el momento de sus capturas.
“Esto es muy importante porque todas las capturas están basadas en mentiras, primero los acusaron de transportar drogas, pero ellos, (autoridades) han capturado sus lanchas y no hay ningún residuo de drogas en ellas. Y si ellos estuvieran involucrados en eso, por qué no los capturaron cuando hacían el supuesto crimen”, cuestionó Schuld.
De los cinco lancheros dos están en libertad condicional y declararán en persona ante el Tribunal, mientras los otros tres de forma virtual. Ellos son: Néstor Edgardo Hernández Guzmán y Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, recluidos en el Centro Penitenciario La Esperanza conocido como Mariona. José Samuel Pérez Perdomo está recluido en el Centro de Atención Medica en Izalco, Sonsonate.
Mientras Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios y Salvador Antonio Herrera, están en libertad condicional.
“En esta ocasión ellos van a tener la oportunidad de declarar y desenmascarar las mentiras alrededor de sus capturas y las acusaciones en contra de ellos, porque en las otras audiencias de imposición de medidas y audiencias especiales de medidas, ellos no han tenido la oportunidad de declarar”, manifestó.
“Sería bueno preguntar ¿por qué fueron 25 capturas en una isla donde nunca ha existido pandilleros?, ¿Qué intereses hay atrás de las capturas?, ¿Qué intereses hay en la Isla más grande, y la producción de Cocos más grande de Centroamérica?, ¿Dónde está la prueba de un crimen?, Por qué en esta semana el Ministro de Trabajo está reclutando mujeres y jóvenes de las zonas de los manglares para ir a trabajar a Canadá?”, cuestionó Schuld.
Sobre los lancheros acusados y detenidos, la directora del CIS reseñó que estos fueron acusados por policías y militares de ser miembros de la mara salvatrucha o de pandilleros de la 18; luego, que eran colaboradores, pero nunca comprobaron esa acusación, porque en la isla no existen esos grupos criminales y siempre ha existido un puesto militar en el territorio insular y nunca reportaron nada.
“La Fuerza Armada en su cuenta X publicó que capturaron a miembros de la MS, y eran las fotos de los lancheros, y los acusaban de reunirse en el malecón del Puerto El Triunfo, para planificar crímenes, cuando la única vez que estuvieron reunidos fue después de sus capturas, o sea, mintieron las autoridades”, sostuvo.
En cuanto a las capturas, Schuld señaló que estas fueron individuales, en dos operativos simultáneos entre Puerto El Triunfo y la isla, que inició a las 3 de la tarde con la captura de Salvador Antonio Herrera, cuando estaba comprando gasolina para su lancha.
A José Samuel Pérez Perdomo lo capturaron en el malecón de Puerto El Triunfo, bajando cocos de un cliente. Ernesto Edgardo Hernández Guzmán fue detenido cuando regresaba junto a su familia de comprar material de construcción de una ferretería en Usulután.
Y en la isla Espíritu Santo, las capturas fueron ejecutadas por dos policías antipandillas y siete soldados, a la misma hora. Primero pidieron información de los lancheros que trabajaban para turismo, afirmó Schuld. La primera captura fue de Carlos Alberto Herrera, quien presentó documento de identidad, permisos de trabajo y licencia, pero, fue detenido.
“Le han pedido a la gente direcciones de quienes tenían lanchas de turismo, y han llegado a la casa de Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios, e igual presentó su DUI, la matrícula de la lancha, sus permisos, pero fue detenido, le tomaron foto y lo ficharon”, indicó.
“Después le pidieron transporte para movilizar a los policías y militares para Puerto El Triunfo, porque dijeron que la Marina no había regresado para recogerles, y dijeron que si encontraban esa lancha en el camino sólo se iban a cambiar de lancha, pero le mintieron, cuando llegaron a puerto, les dijeron que estaban capturados”, narró Schuld.
En cuanto a las acusaciones contra los detenidos, la directora del CIS afirmó que una jueza enfocó en una audiencia que los lancheros colaboraban llevando comida a los manglares, donde supuestamente estaban los pandilleros, cuando nunca ha habido presencia de esos grupos criminales en la isla.
“Es el mismo patrón de mentira, porque otros 7 pescadores que fueron capturados en la isla el 3 de julio, dijeron que fueron capturados el 4 de julio en la mañana, empacando paquetes de comida para pandilleros, pero no hay ninguna fotografía de esos paquetes de comida, y docenas de testimonios afirman que fueron capturados uno por uno, lo que desmiente al oficial Montesinos”, reiteró.
“El CIS y la población de la Isla Espíritu Snato quieren la libertad y justicia para las personas inocentes que han sido capturadas. Y que ya no sigan con estas mentiras que sólo traen dolor e injusticia para estos pobladores y sus familias”, puntualizó Schuld.