Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Hemos pedido una Audiencia de Medidas Susitutivas, para Fabricio Isaac López, quien fue capturado de hace 2 años, fue arbitraria e injusta, porque en la Isla Espíritu Santo no había pandillas antes del régimen de excepción”, dijo Leslie Schultz, directora del Centro de Intercambio y Solidaridad con El Salvador (CIS).
“Hemos pedido una Audiencia de Medidas Sustitutivas y también he puesto su caso en el archivo de la Oficina de Procedimientos Especiales de la ONU. Y sabemos, que Naciones Unidas se ha comunicado con el gobierno de El Salvador, pero este no responde”, informó Schultz.
El Centro de Intercamio y Solidaridad (CIS) ha venido exigiendo desde el año 2022 la liberación de Fabricio Isaac Fuentes López, joven de 23 años, de la Isla El Espíritu Santo, Bahía de Jiquilisto, municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.
Los testimonios de familiares y habitantes de la Isla Espíritu Santo señalan que Fabricio era un joven que tenía vínculos con su comunidad y trabajaba en la Cooperativa Los Cocos, que es de los pocos lugares para buscar empleo. Y en su tiempo libre se dedicaba a jugar fútbol en el equipo de la isla y pertenecía al grupo musical de su iglesia, agregó Shultz.
“Fabricio tenía 22 años cuando fue capturado en un operativo militar, el 18 de julio de 2022, junto a él capturaron a 7 hombres más de la isla, esas capturas las realizaron entre las 7 a 11 de la noche . Y cada uno de los capturados estaban ya en su casa familiar o en casa de sus parejas o novias”, reseñó.
“Fabricio estaba en la casa de su abuelo, reunido con su tío, su padrastro y su primo que tiene una discapacidad auditiva por eso no habla y padece de epilepsia. Y cuando los soldados lo querían capturar, Fabricio les explicó que no respondía a sus preguntas porque era sordo, entonces, los soldados decidieron allí capturarlo a él”, indicó Schultz.
Capturas arbitrarias de pobladores en Isla Espíritu Santo
Schultz comentó que dos días antes de su captura, Fabricio se encontraba lavando y tendiendo ropa porque la gente en la isla lo hacen en un lugar común y llegaron los soldados quienes le tomaron fotografías, mientras lo revisaron que no tuviera tatuajes en el cuerpo y lo dejaron libre. Lo que no dejó de preocupar a la comunidad, esa acción de los militares.
“El domingo, Fabricio, que pertenecía equipo de fútbol de la Isla jugó su partido, y luego, se fue con su tío, que es el entrenador, y un policía que se llama Mario, y que los conocía porque siempre estuvo en el puesto en la Isla Espíritu Santo”, comentó.
“Ese domingo se fueron juntos en un mototaxis al único restaurante de la isla, después de jugar fútbol, Fabricio les comentó lo que había pasado el sábado cuando tendía ropa y expresó que estaba preocupado. Y Mario, que dejó el puesto de policía porque ahora es puesto militar, le dijo, que debía tener cuidado porque estaban utilizando el método de tomar fotos y luego ponerles un registro para regresar después y capturar a las personas”, enfatizó Schultz.
Y fue así, como ese lunes 18 de julio 2022, Fabricio, que estaba en la casa de su abuelo, fue capturado al tratar de defender a su primo, indicó la directora del CIS, al agregar que el operativo militar y policial escogió a un hombre de cada casa. Por lo que señaló que todas estas “capturas fueron arbitrarias”, y que sólo generaron terror entre los habitantes, porque nunca han registrado presencia de miembros de pandillas.
“Fabricio, ha comentado que al capturarlo, los escuchó murmurar que tenían que agarrar a un adulto y fueron casa por casa, era un gran contingente, se llevaron 3 en la primera lancha y 4 personas en la segunda, eran diferentes grupos de soldados y policías esa noche”, argumentó. “Varios testigos afirman que llegaron a la casa del joven Uciel, y que nada más se escuchaba a la mamá que estaba gritando, y los soldados -le decían a ella- que si le entregaba un pandillero iban a dejar libre a su hijo. Y ella les dijo que era imposible porque no habían pandilleros en la isla”, reafirmó Schultz.
Para la directora del CIS, que continuamente han becado a los jóvenes isleños para que culminen sus estudios de bachillerato y otros han coronado sus carreras universitarias, estas acciones del Estado salvadoreño son deplorables.
“El caso de Fabricio es emblemático, porque no tiene vicios, no tiene antecedentes penales, es un joven querido en su comunidad y por la población, porque pertenece a la iglesia y al equipo de fútbol. Y sabemos que a Kevin, Marcelo y Fabricio los acusan de asociaciones ilícitas y que estaban planificando crímenes cuando cada uno estaba en su casa familiar”, reiteró.
“El caso de Fabricio está en la ONU, y aunque el gobierno de El Salvador no responde, lo nuevo es que hemos pedido esas audiencia especial, y a este documento le respaldan 131 firmas de los habitantes de la Isla Espíritu Santo, pidiendo su libertad inmediata”, puntualizó Schultz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.