Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Ante el grave estado de salud de Atilio Montalvo, el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) pidió urgentemente su inmediata liberación, ya que debido a las diversas y agudas enfermedades corre un grave peligro de morir en prisión, y se le deben conceder medidas alternativas a la detención.
Montalvo es un líder histórico dedicado a la justicia social, como dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue negociador de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil y a cinco décadas de autoritarismo brutal.
Montalvo fue detenido el 31 de mayo de 2024, junto con otros diez excombatientes y veteranos que lideraban el grupo de oposición Alianza Nacional El Salvador en Paz, fue un claro intento de reprimir la protesta en los días previos a la toma de posesión de Nayib Bukele para un segundo mandato consecutivo inconstitucional.
Cuando fue detenido, se encontraba en estado de recuperación por una operación el 27 de mayo tras sufrir un infarto, en noviembre de 2023, había sufrido un derrame cerebral; requiere tratamiento regular de diálisis para sus condiciones de insuficiencia renal crónica en etapa cinco e hipertensión.
La orden judicial inicial que Montalvo permaneciera en el hospital, para recibir tratamiento no ha sido respetada y se reporta que le han negado tratamiento adecuado en prisión.