Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) pidió liberar inmediatamente a Atilio Montalvo, conocido como comandante Salvador Guerra, ya que debido a su grave estado de salud y las diversas enfermedades agudas, corre el peligro de morir en prisión, por ello, es necesario le concedan medidas alternativas a la detención.
Montalvo es un líder histórico que ha dedicado su vida a la justicia social del país, como dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue negociador de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil y a cinco décadas de autoritarismo brutal; también, fue líder estudiantil y sobreviviente de la masacre estudiantil de 1975.
Fue detenido el 31 de mayo de 2024, junto con otros diez ex combatientes y veteranos dirigentes del grupo de oposición Alianza Nacional El Salvador en Paz, como un claro intento de reprimir la protesta en los días previos a la toma de posesión de Nayib Bukele, para un segundo mandato consecutivo inconstitucional.
Cuando fue detenido se encontraba en estado de recuperación, debido a una operación el 27 de mayo tras sufrir un infarto, en noviembre de 2023, había sufrido un derrame cerebral. A sus 72 años, es hipertenso y requiere tratamiento regular de diálisis por la insuficiencia renal crónica en etapa cinco que padece.
“Una orden judicial inicial que Montalvo permaneciera en el hospital, para recibir tratamiento no ha sido respetada y se reporta que le ha negado tratamiento adecuado en prisión. Con su vida en peligro, debería ser puesto en libertad inmediatamente para seguir su proceso judicial junto a su familia y médicos”, indicó el
CISPES.
Defensores de derechos humanos en El Salvador han advertido que la muerte en prisión de un negociador de los Acuerdos de Paz constituiría un crimen contra la humanidad y un atentado con la transición democrática que se inició con el fin de la guerra civil.
Según Ivania Cruz, abogada de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), desde el inicio del caso, fue un acto inhumano decretar detención a Atilio Montalvo y a José Melara, el gobierno de Bukele necesitaba un show más, previo a la toma de posesión inconstitucional, su objetivo fue dos grandes líderes de izquierda, quienes en el momento de su captura tenían tratamientos médicos por sus enfermedades crónicas.
“No existe ningún supuesto atentado, el mensaje de Bukele una vez más fue generar miedo, en esta ocasión desarticular la Alianza, ese mensaje de miedo fue directo a organizaciones popular para retroceder en la lucha a pesar de la persecución política y el Régimen de Excepción, se sigue alzando la voz”, sostuvo.
Más de 35 organizaciones se han unido en pedir la libertad de los ex combatientes y líderes José Melara Pepe, Atilio Montalvo, el periodista Luis Menjivar, injustamente detenidos.