Página de inicio » Nacionales » Ciudad de la Niñez y Adolescencia: un espacio para ejercer derechos
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchez, el vicepresidente Oscar Ortiz, la directora ejecutiva del ISNA Elda Tobar y el embajador de Taiwán en el país, Andrea Lee, observan las nuevas instalaciones de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, en Santa Ana. Foto Diario Co Latino

Ciudad de la Niñez y Adolescencia: un espacio para ejercer derechos

@RosmeriAlfaro

El objetivo del gobierno es garantizar el goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como ofrecerles espacios para un sano esparcimiento, dijo el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en la apertura de la primera etapa de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia.

La Ciudad de la Niñez y Adolescencia funciona en las instalaciones donde funcionó la Ciudad de los Niños, ubicada en Santa Ana, en el occidente del país, y es la respuesta institucional ante el problema
social de la violencia.
Desde la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), se ha avanzado mucho en la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia salvadoreña, dijo el mandatario.

Sin embargo, aseguró que aún se enfrentan grandes retos como reducir las desigualdades económicas, garantizar más espacios seguros para sana convivencia y erradicar la discriminación y violencia de género. “Este centro permitirá el desarrollo integral de los jóvenes de la zona cocidental del país”, dijo el presidente.
Brenda Orellana, estudiante del Centro Escolar Rafael Campos, de Santa Ana, agradeció a todos los que hicieron posible este proyecto, en específico a la primera dama y directora presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Margarita Villalta de Sánchez y Elda Tobar, directora ejecutiva del ISNA, por hacer valer los derechos de todos los niños y adolescentes del país.
El proyecto apoyado por Funda Alba contó con la inversión de $2,226,702.46 y busca beneficiar a 5,000 jóvenes de la zona occidental del país.

A este esfuerzo se sumó el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, cuyo gobierno donó un millón de dólares para echar a andar el proyecto.

El embajador expresó que este es un paso más para la construcción de un mejor El Salvador y para mejorar las capacidades de educación a fin de abrir oportunidades prometedoras para el futuro.
Con este proyecto, el ISNA comienza la fase de mayor intensidad de la labor para dar cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo.
El programa nacional gubernamental tiene como eje transversal la prevención de la violencia a través de talleres vocacionales y espacios lúdicos que permitan el goce pleno del ejercicio de derechos propiciando espacios de aprendizaje y juego para adolescentes en situación de riesgo social.
La Ciudad de la Niñez y Adolescencia cuenta con  talleres vocacionales de mecánica general,  mecánica automotriz, corte y confección, cosmetología, informática, carpintería, electrónica y mecánica de obra de campo. Cada taller ofrecerá acreditación y su duración será de dos años.

Además de ser un  lugar para ejercer derechos contará con un área recreativa y canchas para la práctica de múltiples deportes.
Dos sedes más prevé el gobierno inaugurar antes de 2019, para continuar garantizando los derechos de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …