Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
“La importancia de la oratoria radica en que es imprescindible para poder abrirnos puertas a mejores oportunidades en la vida; a mejores condiciones socioeconómicas; a elevar nuestra seguridad y autoestima. Una persona que sabe hablar, que sabe convencer, es una persona que tiene ya un gran camino ganado al éxito”, expresó Pignato a las participantes al evento, a la vez, que las motivó a continuar descubriendo nuevas experiencias y preparándose a través del conocimiento en sus proyectos de vida.
Las ocho adolescentes que participaron en el concurso de oratoria, destacaron las vidas de: Claudia Lars, poeta y escritora; María de Baratta, pianista y músico; María Isabel Rodríguez, cardióloga e investigadora médica; Febe Elizabeth Velásquez, activista de derechos humanos y sindicalista; la deportista, Ana Mercedes Campos.
Así como, la defensora de derechos humanos y primera candidata a la presidencia, Prudencia Ayala; y la exprimera dama de la república y actual Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Las jóvenes también prepararon diversos stands con material bibliográfico de las mujeres homenajeadas en sus discursos de oratoria, y así el resto de las asistentes contarán con mayor información sobre la vida y aportes a la sociedad que han brindado al país.
Con el programa de “Ciudad Mujer Joven” se están beneficiando más de tres mil, entre niñas, adolescentes y jóvenes de centros escolares, de los municipios de Usulután, Jiquilisco y Santiago de María, con quienes se impulsa el programa desde “Ciudad Mujer Usulután” y han venido implementando diversos procesos de formación para su desarrollo integral desde su inicio, a finales del año 2015.
Con esta actividad “Ciudad Mujer” pone de manifiesto su compromiso con las mujeres al promover la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes, en diferentes áreas que les permitan adquirir nuevos conocimientos y desarrollarse integralmente, entre ellas la oratoria, como habilidad importante para poder expresar y exigir sus derechos.
Las participantes fueron: Francine Alvarenga, Centro Escolar Manuela Edelmira Córdova; Leslie Gissele Chávez, Centro Escolar Ceferino Alberto Osegueda; Jessica Esmeralda Hernández, Centro Escolar Santiago de María; Katherin Karina Alemán, Instituto Nacional de Jiquilisco; Yennifer Beralí Ramos, Centro Escolar Gregorio Melara.
Asimismo, destacaron Josselyn Damaris Bermúdez, Instituto Nacional de Usulután, quien obtuvo el primer lugar ; Elsy Yajmileth Carballo, Centro Escolar Basilio Blandón, segundo lugar; y Julia María Hernández, Centro Escolar Ramiro Martínez Pineda, el tercer lugar del concurso de oratoria. Todas recibieron obsequios en reconocimiento.